Efecto de desinformación en los lectores

Índice



Capitulo IV


4.1 conducta social ………………………………………….. 3

4.2 Preferencias del público ……………………………….. 4

4.3 Efectos de desinformación en los lectores…………. 5



CAPITULO V


5.1 Cambio de Actitud……………………………………….. 7

5.2Impacto de las fotografías ………………………………. 9

5.3 la noticia negociable ……………………………………. 11



CAPITULO VI


6.1Sistema de hipótesis



Hipótesis específica A ……………………………… 12

Hipótesis especifica B……………………………… 13



CAPITULO VII


TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


7.1 método de estadístico

Encuesta ………………………………………….. 14

tabulacion ………………………………………… 16



7.2 Grupos focales

7.2.1 Grupo focal 1 ……………………………… 23

7.2.2 Grupo focal 2 ……………………………… 26

7.2.3 entrevistas …………………………………. 29



CAPITULO VIII


COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS



8.1 COMPROBACION HIPÓTESIS 1 ……………….. 31



8.2 Comprobacion de hipótesis 2 ………………… 32





CONCLUSISONES ………………………………………. 34



RECOMENDACIONES …………………………………… 35



BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………. 36







CAPITULO IV



5.1 Conducta social de los lectores



“Los modelos de conducta valores, ideas y actitudes promovidos sufren una readaptación constante, se asimilan a los estilos populares y desarrollan estrategias insólitas en el comportamiento”1



La conducta es la manera de comportarse de cada individuo, con ella interviene una serie de procesos mentales que no pueden ser observados y que son la percepción, pensamiento, memoria y los sentimientos. Lo que si se pueden observar son las acciones que realizamos y lo que expresamos o decimos verbalmente.



La conducta puede ser aprendida, modificada y se estructura de acuerdo a la influencia que recibimos de los demás, ya sea en el hogar, calle, escuela y a así nos vamos formando de acuerdo a factores y el medio que nos rodea.



Se dice que una persona es respetuosa, por que tiene una buena conducta, llena de valores y se determina que ha sido muy bien educada y por eso muchas veces hemos escuchado “esa chica o chico son de familia” y no se refieren al poder adquisitivo. Caso contrario ocurre con aquella persona que es agresiva y mantienen malos hábitos, son conocidos como personas de malas conductas.



El ser humano es un ser social por naturaleza y no puede estar solo y siempre va necesitar de alguien en algún momento, necesitara de los demás y esto le hará socializarse con otros individuos y esto le hará adoptar una comunicación entre ambos. Todos los días nos comunicamos ya sea en la trabajo, colegio, universidad, inclusive en la calle. Intercambian ideas y demuestran diversos comportamiento, según como hemos sidos educados. Aunque se comportan según el lugar que se encuentren.



“la conducta social depende de la influencia de otros individuos, es una respuesta al estimulo social producido por otros, incluidos los símbolos que ellos transmiten, la interacción social”2



Generalmente el publico asiduo a la prensa sensacionalista son personas con nivel cultural bajo y medio, pero eso no le quita el apego por cierta prensa que ofrece hechos simples, sacándolos de la realidad a sus lectores que son aquellos que encontramos en cada esquina de quiosco, un buen rato observando los titulares o aquellos que se encuentra en el micro, o en la esquina, atentos a la lectura que ofrece este medio y que después de haber leído sienten informados y hasta opinan, pero analizan ,debido que el medio no les ofrece una lectura debida



____________________________________________________



1 Matos Mar, Jose; * Desborde popular y crisis del estado 20 años después*/Edit. Del congreso de la republica; Lima – Peru 2004 pag 68.

2 Mc David W, Jhon; Harai, Herbert; * Psicología y conducta social* / Edit . limusa/ México pag. 28



5.2 Las preferencias de secciones en los lectores.



El publico de este medio sensacionalista, son personas de nivel socio económico C y D y que a diario compran prensa de 0.50, ya que su economía se los permite comprar y no logra un desbalance en la distribución de su dinero a diario. ya que es un hábito la compra de este medio en millones de personas. Ellos no salen pensando que irán a comprar, saben que lo compraran, pero antes miran y leen ligeramente cada titular de diversos diarios que encuentra en el quiosco, pero mayormente tienen preferencia por uno que por otro diario .



A su vez los jóvenes no son precisamente los que compran de su bolsillo los diarios, sino sus familiares pero igual tiene acceso a ellos y prefieren, en su gran mayoría las páginas policiales, actualidades y espectáculo donde encuentra noticias de su gusto y afinidades; a su vez detestan la política y muchos de ellos nunca han leído la sección política, porque simplemente no les interesa, como lo manifestaron en el focus un joven * la política no me interesa leer , por es un circo , por eso paso al pagina*3



Ellos consideran que los accidentes y muertes o casos donde ese implica la violencia hace que la gente lea el diario y es mucho mejor si tiene fotografía inserta donde se vea reflejado el dolor humano y muchas veces buscan mayores fotografías impactantes, ya que a diario ven muertes y accidentes y se le ha echo algo tan rutinario ver esas imágenes que no les afecta y fue así también constatado mediante focus.



Y en cuanto a sus preferencia las encuesta nos arrojan que un 46% de jóvenes y 38% adultos prefiere el diario el trome y que los temas mas leídos y preferibles por los jóvenes, demostrado mediante focus y encuestas son los espectáculos 33% y policiales32%, y este ultimo preferible también en con un 37% en los mayores y seguido con un 31% en la sección política. son las inclinaciones que de un determinada muestra de publico objetivo nos arroja. Pero cabe recordar que de nuestra muestra un 35% en adultos y un 45% en jóvenes prefiere las lecturas de otros diarios, conocidos como formales, pero las secciones que prefieren de estos diarios son las misma mencionadas anteriormente .



Tanto en las encuestas realizadas podemos observar tanto en los mayores con en los jóvenes lo que les lleva a estos medio es el bajo precio y el gusto de su contenido ofrecido y su elección se basa en factores que la noticia obtenga un titular llamativo o interesante y esta dos cualidades se refieren a temas en lo llamativo al espectáculo y lo interesante a las muertes y accidentes o índole parecido; algunos por la cantidad de paginas y otros ya sea por imágenes para coleccionar , como lo es en caso de los varones en el diario el trome que es motivo de colección su ultima hoja, puesto que contiene la fotografía de una vedette, llamadas la malcriadas y cada día, una nueva fotografía es expuesta a todos lo caballeros y en otros casos por las sorteos y que se realizan y los suplementos que sacan por temporadas.


5.3 los efectos de desinformación en los lectores



Sabemos que en la actualidad la variedad de prensa ha aumentado, pero el problema radica en lo que ofrecemos a nuestros audiencia que a diario no se lee, creyendo saberlo todo y es ahí donde muchas veces los periodista pecamos al no transmitir noticias importantes, sino, al contrario ofrecemos noticias que puedan ser vendible por eso que se entiende la gran variedad de medios sensacionalista que no hacen mas que la acumulación de hechos sin sentido incapaz de proporcionar una imagen coherente, fidedigna de la realidad



Es por ello que el diario el trome, como toda la prensa sensacionalista tiene la tendencia moderna que consiste en “tomar conciencia visible solamente de las cosas visibles, olvidándonos aquellas que siendo invisibles son las que posible y sostienen lo que vemos” 4 .es por ello que lo visible es una simplificación y, una distorsión de las condiciones de las que surge. Y esto lo vemos en cada nota informativa de estos diarios que no son notas simples, sino formas simples de enfocar un hecho y esto sucede por que simplificamos para satisfacer nuestras aspiraciones inmediatas. De allí que, en pocas oportunidades, cuando estamos en presencia de un hecho aparentemente simple sólo estamos siendo victimas de una ilusión, al no percibir toda la gama de relaciones que ese hecho tiene. la simplicidad de los hechos vienen hacer una trampa que nos lleva a la desinformación.



Nuestra audiencia cae en la desinformación por la omisión y ausencia de datos en la noticia y esto no es muchas veces reconocido por la audiencia, debido al escaso interés los medios informativos que tienen como premisa la cantidad que la calidad y estos ausentismo de datos “la redundancia, el *efecto guadiana* y la homogeneización, trivilializacion y fragmentación de la realidad”5. Impide a muchos la formulación de criterio para poder analizar una noticia y en vez de conducir a una sociedad informada, nos conducimos a información innecesaria.



Y nuestra audiencia a pesar de la ausentismo datos, prefiere la cantidad a que la calidad y se conforma con notas redundantes, pero en muchas oportunidades una noticia sufre un efecto de guadiana informativo en los cuales los datos se difuminan, por desconocimientos intereses o bloqueos, en el tiempo estos nos quiere decir que la personas al rechazar y mostrar indiferencia en una noticia, hace que los medios de prensa se desvíen a asuntos o temas transcendentales o solicitados por la comunidad.



Estos nos llevan a creer al lector que lo que lee en el diario sensacionalista, como el trome es verdad o por ultimo termina aceptando la noticia y entra a hondar la teoría de la persuasión, que nos dice el sujeto asimila el contenido del mensaje a los que expone y termina aceptándolo.



Puesto que estos medios nos dicen *lo que pasa, pero no nos dicen por que pasan, para que, que consecuencias puede tener su paso, que gravedad e importancia ontica o moral tienen esos acontecimientos*6



Pero a pesar, los lectores de estos diarios saben que la información que ofrecen la prensa de estos diarios, en particular el trome, no son 100 % fidedignas. Es por ello que los que mas creen en la veracidad de ellos son los jóvenes donde un *32 % de jóvenes considera en un 50 % creíble el diario; y un 25% de otros jóvenes considera en un 80% la credibilidad de esta prensa sensacionalista.*7 Y los mas incrédulos son las personas mayores de 30 años que consideran que este prensa tiene *menos de 10 % en credibilidad , así lo arrojo la encuesta realizada donde el 45 % de adultos lo enfatizo ,y un 3 % de adultos lo considera creíble en un 50% *8



La poca credibilidad que mantiene estos medios es por la falta de información que mantiene lograr la verdad informativa, ejerciendo una violencia sobre la propia realidad, esa manipulación recae directamente sobre los destinatarios de la información y por ende, sobre toda al sociedad.



La mayoría de los jóvenes piensa *que algo de cierto debe haber, en las noticias*9 por que todo no lo pueden inventarlo, pero considera que *no es creíble la noticia, pero si entretenida y con un lenguaje simple y sencillo *10 y es por ello la recordación de uno u otros temas, los jóvenes como, parte de los adultos del sector C y D según la encuesta recuerdan y conocen mayormente los temas de espectáculos y accidentes . Por ejemplo en estos dos meses los temas mas recordados son el de caso de tula Rodríguez con un 20% en los jóvenes y un 12 % en los adultos, y seguidos de temas como accidente en un 10 % en los jóvenes y un 19% en los adiulltos y le siguen temas allegados a la violencia y espectáculo y estos temas tienen el efecto de rebote, que tiende a ser comentados y motivo de opinión publica.



*La desinformación es una agresión directa y personal*11 que no hace mas que restringir la libertad de los que de buena fe han comprado o se han suscrito a un producto de la información. La desinformación no es mas que una violencia silenciosa, que omite datos y esconde valores y pro lo mismo deberíamos sobre sacar los valores. Por ejemplo * la prensa absolutiza un valor, pero solo por un momento *12 que es efímero.



En la sociedad que vivimos podemos absolutizar el valor que queramos, uno distinto cada semana. La prensa de cada día nos ha habituado a olvidar la preocupación de la semana anterior. Al centrarnos en las noticias estamos entrenados para vivir en el presente absoluto Es por ello que nuestros lectores no están informados y terminan siendo una *sociedad acrílicos, sin memoria e inmersa en a una sociedad manipulable*13 bien lo comento el psicólogo, José medina carrasco *Que este medio manipula a la gente por su bajo nivel cultural*14


CAPITULO V


6.1 CAMBIO DE ACTITUDES



Tanto los jóvenes y adultos están predispuesto a cambios depende del mensaje que leen , escuchan o ven , mayormente son los jóvenes los que son mas vulnerable a cambios en las actitudes ya que tiene actitudes cambiantes mediante una experiencia. Por ejemplo, cuando escuchamos música o cuando vemos algún tipo de ropa, ya que esta de moda, son cambios de nuestra personalidad. para que un mensaje persuasivo cambie la actitud y la conducta, tiene que cambiar previamente los pensamientos o creencias del receptor del mensaje. Así, el proceso de persuasión es concebido como un conjunto de etapas, en las cuales hay una serie de elementos claves.



Para que el diario el trome donde publica en sus secciones policiales, numerables muertes y accidentes cause efecto negativos o reacciones positivos con respecto a la violencia, tiene que haber tenido una vivencia violenta .*la violencia es denominada una transmisión intergeneracional de la violencia*14. los menores que han sido victima o testigos de violencia intrafamiliar tenderán a reproducir tal conducta en la edad adulta, sea como agresores o victimas.



En la teoría de cambio de actitudes por Hovland, janis y kelley ) 195, menciona lo que tratamos de explicar, de que la persona si puede cambiar de parecer respecto al concepto – ya sea bueno o malo – en su mayoría los cambios son mas rápido en los jóvenes.



Un joven que lee el trome todos los días donde ve y lee muertes , accidentes, delincuencia. Además ve que al delincuente se le enaltece y da cupos grandes en paginas y semanas enteras. Considera un líder a un prófugo de la justicia, que para variar es de su misma edad y muchas veces quiere imitar



El diario trome que contiene mayores notas en su sección de Actualidad, conocidos en la prensa sensacionalista como sección policial, y durante todo estos meses ha llevado entre sus temas la delincuencia en el Callao, abarcando semanas y paginas principales de portada . es por ello que muchos jóvenes de sectores populares, donde la delincuencia se ve , consideran lideres a estos personajes .



Como menciono el sicólogo, José Medina Carrasco del colegio nacional Rodrigo Lara Bonilla* estos medios han hecho perder los valores en los jóvenes. Si una persona no tiene valores de casa, es un poco difícil que lo aprenda en al calle y es por ello que existen los pandillaje* 15


Se ha llevado a considerar que una de las otra explicación de conducta agresiva es el efecto que surte la testosterona- hormona 10 veces mas alta en los hombres que en las mujeres- en la agresión. Esto nos quiere decir que los hombre son mayormente agresivos que las mujeres, y la mayoría de casos son los hombres.



*participar en actos agresivos puede aumentar los niveles de testosterona y los niveles altos pueden incrementar la respuesta agresiva.*16 y eso lo observamos en lo jóvenes que al participar en un enfrentamiento de pandillas, sus emociones su testosterona sube y es por eso el acto violento , provocando muchas veces la muerte a otro persona.



Para entender un poco mas estos cambio de actitudes tendríamos que tener en cuenta la teoría mas antigua como la de aguja hipodérmica que trata de una teoría conductista que tiene una relación directa entre causa y efecto, y supone que el mensaje leído en el trome, en la sección actualidad genera un efecto en las actitudes, las opiniones o la conducta del sujeto que lo observa . a su vez se sostiene que las respuestas de las personas ante los estímulos serán mas o menos uniformes y, por tanto., los miembros de la masa pueden ser influidos y dominados por quienes poseen los medios, en particular si se actúa sobre la esfera emocional.



Los jóvenes que participaron en el focus dicen que sus actitudes pueden cambiar relativamente al tiempo, pero que al menos la violencia no influye en ellos, como para comportarse como tal, sin embargo el único joven varón del grupo nos dijo * le gustaba mucho leer estos tipos de noticias ya que su lenguaje incita a la lectura *las jergas y criollismo que son parte de diario el trome y repetido y conocido por lodos, especialmente por nosotros jóvenes , que imitan hablando el lenguaje *17 como lo comento una joven durante el focus * utilizo las jergas en mi barrio, para que no vean tan sana*18 . ellos lo utilizan en un determinado lugar y con determinada gente . lo mismo que hace el medio hacen prensa para un determinado sector y publico. Consideran que el lenguaje del hampa es una nueva moda y por ello muchos jóvenes que encontramos en las esquinas vemos utilizando esos lenguajes, dando términos diversos para llamar o pedir , reclamar algo.



Para que las actitudes puedan persistir, han de sobreponerse a las presiones que compiten con ellas. Es claro que muchas de nuestras actitudes parecen poder resistir la avalancha. No obstante, entre todos los persuasores existe la convicción de que cada creencia tiene su punto flaco y que una táctica o artimaña hábil puede cambiarla si se aplica debidamente.19

6.2 IMPACTO DE LAS FOTOGRAFIAS



Las imágenes o fotografías es la representación de una persona , escena o situación , que luego con el texto será comprendido mejor. Un periódico sin imágenes, seria muy aburrido puro texto y no tendría la cantidad de lectores que ahora.



*Aun antes de la existencia de los medios masivos el espectáculo de la violencia, el sufrimiento y la muerte ha traído siempre a la gente *20 Lo dice el dicho una imagen vale mas que mil palabras es cierto esa frase, ya que nos los demuestra a diario la prensa sensacionalista al mostrar imágenes impactantes ya sea de accidentes o muertes, mujeres semi desnudas, pero que en realidad causa impresiones y diversas reacciones en sus espectadores y asiduos lectores.



Hay imágenes que algún momento nos impactaron y las recordamos siempre. Por ejemplo los siete jóvenes que participaron en los focus recuerdan imágenes como: la del cráneo de un señor decapitado; el rescate a los muertos en ICA este pasado 15 de agosto; un cadáver envuelto en una manta y la manta estaba llena de sangre, como si hubieran remojado la sabana en sangre; El incendio en mesa redonda, una joven muerta y amarada en una maleta por su pareja y lo mas reciente el asesinato a los jóvenes pedrito y marjori este 15 de marzo y que tuvo una pagina central en el diario el trome , como especial y todos estos casos fueron publicados en este medio. A raíz de este ultimo caso ha corrido un hilo de noticias sobre delincuencia .



Donde las imágenes tan solo transmiten la hinchazón de la violencia y morbo, pero para los lectores asiduos estas imágenes no les causa ya ni un sentimiento, aunque algunas todavía siente asco, nervios , pero sin embargo observan las imágenes y se ponen analizar como lo digo una joven en el focus *analizar como el brazo pudo , romperse o morir así*21 .



Muchas veces estas personas prefieren las violencia, por que viven en mundo de violencia esto se refleja en el “enfoque cultural de los distintos grupos sociales, como los jóvenes, clase obrera, las minorías étnicas y otras categoría marginales, el lugar que ocúpala cultura popular”22



La imagen es inevitable en el periodismo*23 , asi claro y sin dudar lo digo el periodista Michell Ancu , no solo en las noticias policias . pero cabe recordar que una imagen nos puede ayudar a ver la magnitud del problema que s eesta atravesando , peor sin llegar al dramatismo con imágenes ensodernocedoras y violentas.


Entrevista / Miguel Ancu.



Todo esto nos lleva a caer en un desensibilización en las personas, es ahí donde tomaremos en cuenta la teoría de la desensibilizacion que ha sido planteada por la exposición repetida a la violencia (estimulo) que tiende a disminuir e incluso a desaparecer, son aquellas reacciones que eran inicialmente intensas o fuertes tienden a disminuir.23.



Es lo que ha sucedido con muchas personas que antes al ver un accidente o un muerte en imágenes era algo que les causaba pánico , miedo , terror y con la cotidianidad de presentación de estas imágenes a diario, ese sentimiento disminuyo y poco a poco lo aceptan y ahora buscan algo mas impactante, ya que un accidente donde hay heridos, no es motivo de asombro. como lo comento una joven * es algo rutinario, ya estamos acostumbrados*24 y lo mas triste fue escuchar * es nuestra realidad *25 . estas personas creen que nuestro mundo esta solo lleno de violencia y se han resignado a la perdida de ello. Y encuentro de ello



Además las encuesta arrojan que un los adultos a 38% les causa impresión, seguido con 31% que produce pena momentánea y un 24% les motiva nervios, en su mayoría mujeres ; en cambio los jóvenes el 47% le causa impresión y a un 35% pena efímera y 27% nervios por ciertas imágenes sangrientas.



Es que a veces los redactores no piensan en la susceptibilidad de las personas y como lo dice el periodista Michell Anccu, que * la única regla en el periodismo , es que no existe ni una regla*25 y esto quizás los lleva a diario a publicar con libertad imágenes violentas y no pudiendo discernir.

6.3 La noticia negociable



La prensa sensacionalista había resultado un negocio redondo, será por eso que el comercio, decido sacar, el Trome, que entre los diarios sensacionalista, es considerado el mas pasable. Los periodista no brindan información necesaria, sino rentable .-¿ cual es esa la información rentable? Pues la sangre, la vida privada, escándalos y las exageraciones a lo que llamamos sensacionalismo que no es mas que la hinchazón de mentiras.



Además *Al no impera la lógica natural sino mercantilista de la noticia, se busca lo espectacular, lo impactante, lo emotivo y conflictivo*26 cuando el conflicto existe realmente lo noticiable es la polémica misma, no sus aspectos sustantivos. Y la polémica esta buscada por los periodista para brindar esta información insana su audiencia.



Los periodista saben que la suposiciones no captan al atención del lector. Es por ello que tiende a ser categóricos y tresgiversar comentarios , opiniones y hasta cifras y es ahí donde se origina la manipulación.. Su estrategia para la retención de sus lectores * una dosis de morbo y sangre y que la historia sea buenos y ,malos*27



Los medios ofrecerán lo que el público les demande, así intentarán abastecer la totalidad de las "necesidades" del mercado para llegar a un posible equilibrio. Pero, ¿es el gusto del público el que determina el material de los medios, o es el material de los medios quien acaba determinando el gusto del público?.28







Es por eso que los diarios sensacionalistas todos los medios tratan los mismos temas al mismo tiempo, con el mismo enfoque 21. y es por ello que se busca siempre noticias anormal , porque eso vende para al gran mayoría de publico, como comento el psicólogo *lucran con la susceptibilidad de las personas del nivel c , d y e *29



El periodista, Michell ancu, respectó al tema que la prensa sea negociable nos comento * mas que negociables, son políticas de la empresa* y a su vez nos hizo énfasis que cuando un grupo d empresarios se junta para sacra un nuevo periódico, es lógico que piensen en ganar dinero o un poco de poder, pero *todos hacen o forman algo por dinero, pero no es la razón fundamental en la empresa de prensa*30



CAPITULO VI



hipótesis especifica # 1



Actualmente los medios escritos entre los que se encuentra los diarios chichas que tienen como prioridad el sensacionalismo, que es la exageración de la noticias y imágenes en las noticias. Entre ellos tenemos al diario El trome que tiene el estilo sensacionalista y una mayor cantidad de notas en la sección actualidad, conocidas en otros diarios como policial.



Estos diarios son aceptados por una gran cantidad de publico del sector C y D que gustan del contenido y entiende perfectamente el lenguaje utilizado en jergas y criollismos; a su vez este publico se inclina por las noticias banales. Muchas veces se le es permitido y aceptado la preferencia de estos diarios por el bajo nivel cultural que poseen estas personas.



A este diario son fieles todos los chóferes de micros. Mayormente la compra es mas por la cantidad y no por calidad . pero para el publico masculino la calidad esta al ultimo , donde se encuentra una modelo, llamadas como las malcriadas, con diminutas prendas. Así como captan el lenguaje también recuerdan el nombre de cada una de ellas y muchos lo coleccionan.



En cambio los redactores de estos medios, son periodistas que han sido educados en gramática y a utilizar un lenguaje culto y correcto, pero ellos han cambio todo lo enseñado por el nuevo el lenguaje del hampa que es muy usado en los titulares y notas de estos medios y muy entendible para sus asiduos lectores que captan y aprende con facilidad las frases, jergas.



Incluso hay personas de nivel B y hasta el A que han leído y leen ocasionalmente estos diarios, encontrando muchas veces las mimas noticias , pero con diferente lenguaje y con un titular diferente a los diarios formales , ya que mantienen diferentes intereses e incluso sus lectores comparten diversos intereses El publico chicha prefiere el espectáculo , muerte y accidentes , dejando en un segundo plano la economía, cultura y temas mas importantes.



Variables Independientes



- los diarios chicha tienen un estilo sensacionalista , que es la exageración de la noticia y imágenes.

- Aceptado por nivel socio económico. C y D.

- Los redactores de estos medios son personas capacitadas en redacción, pero sin embargo usan el lenguaje del hampa.

- Son fieles todos los chóferes



Variables dependientes

.

- El publico masculino lo prefiere en su mayoría por las fotos de las chicas de reverso , las malcriadas.

- El publico prefiere las noticias banales y comprende el lenguaje escrito en jergas y criollismos.

- Prefieren la cantidad y no la calidad.



Variable extraña



personas del nivel A y b han leído y leen ocasionalmente estos diarios chichas.



Hipótesis especifica 2 :



Sabemos que los lectores mas asiduos a los diarios sensacionalistas , son las personas del nivel socioeconómico C y D, en su mayoría. Estos mismos se inclina por las noticias banales las cuales traen en su contenido lleno de desinformación, olvidándose de informar o reconocer la noticia importante Perdiéndose la esencia periodística en si y desviando al lector de los hechos importantes a hechos irrelevantes. En gran parte no son los lectores los culpables, sino el misma prensa que ofrece estos contenidos mal redactados , con ausencia de datos.



La mayoría de los titulares de estos diarios son afirmativos , pero en el contenido del texto de la misma noticia , cambia lo afirmativo en una pregunta, duda o ironía...A su vez, la escasez de datos que se presentan estos diarios en toda las secciones, pero especialmente en las policiales y espectáculos . . hace que la noticias sea mas redundantes y esto no cubre las expectativas totales del lector, en algunas oportunidades y otros se conforman con lo que les dan y siente saber .



La secciones policiales y de espectáculos son las mas leídas y es la que lleva mas paginas, es por ello el consumo del diaria. Por la cantidad y no por la calidad. La prensa ofrece al publico lo se que vende, y no lo que deben dar como noticia e información . llevando a este publico a la ignorancia y la desinformación de temas importantes cómo al política , cultura , economía.



El verdadero periodismo se ha convertido en un negocio redondo, ya que comprende que la sangre, la violencia y la vida privada , hace que la economía del periódico aumente y la cultura del lector disminuya con mentalidad mediocre .Pero lo que ocurra con la mentalidad y del lector, no le importa a la prensa. Y muchos menos la subjetividad de alguna personas.





Variable Independientes



- Su contenido esta lleno de desinformación .

- Son las secciones policiales y espectáculo las mas leídas.

- Los titulares son afirmativos , pero en el texto no afirma nada.



Variable Dependiente

- Desvían al lector de los hechos importantes a hechos irrelevantes.

- Agregan la ignorancia y mediocridad en los lectores.

- La prensa ofrece lo que se vende.

- Muchas personas son susceptibles ante las imágenes plasmadas.















CAPITULO VII



7.1 Técnicas Estadísticas: encuesta

Población: personas del sector C y D



Sexo:

Edad:

Grado de instrucción:



1 ¿Con que frecuencia compra periódico?

a.) todos los días

b.) Una vez por semana

c.) Cuando me acuerdo

d.) No compro periódico



2. ¿ Qué periódico compra normalmente ?

a.) Aja

b.) Trome

c.) Men

d.) Popular

e.) Comercio



3. ¿ Que prefiere leer primero en estos periódicos?

a.) política

b.) Policial

c.) Espectáculo

d.) Horóscopo

e.) No lo leo, solo miro las fotografías.



4. Que no soportar leer ?

a.) Noticias de violencia

b.) Noticias de secuestros

c.) Noticias de accidentes y muertes

d.) Política

e.) Espectáculo

f.) Leo de todo.



5. Que lee parece los titulares del diario que lee ?

a.) Seria, formal y con lenguaje culto.

b.) Seria, pero con lenguaje criollo con jergas.

c.) Nada seria, colorida y muestra la realidad.

d.) Nada seria, lenguaje vulgar, colorida y realista.

e.) Mentirosos completamente.



6. ¿Por qué prefiere estos diarios, en vez de otro mas formal?

a.) Porque cuesta menos y es creíble.

b.) Porque es el único que venden por mi zona.

c.) Porque me gusta sus contenidos.

d.) Porque informa igual que los demás , sólo que con un lenguaje criollo.







7¿En un cuento por ciento , considera creíble a su diario ?

a..) 100 %

b.) 50%

c.) 20%

d.) 80%

e.) Menos de 10%



8¿Cual ha sido la ultima noticia y que le ha interesado o impactado?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



9. ¿Que impresión le causan las fotografías de un accidentes y muertes de por medio?

a.) Pánico

b.) Nervios, no las puedo ver.

c.) Pena y tristeza ( lagrimeo)

d.) No me causa nada.

e.) Pena por unos momentos .



10. ¿Cree usted que le faltaría a estos diarios ?

a.) Creatividad

b.) Mayor información

c.) Temas coyunturales

d.) Mayor violencia

e.) Menos color

f.) mejor lenguajes

g.) otros aspectos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 LEO LABOR | by TNB