Relaciones públicas: la eficacia de la influencia

Autor: Octavio Isaac Rojas Orduña

Título: Herramientas y tácticas de Relaciones públicas, Capítulo 5

Páginas: 178 – 265



I. Ideas principales de la lectura

* Los viajes de prensa podrían dar una gran cobertura mediática siempre y cuando se negocie bien con el periodista otorgándosele un cronograma que incluirá los lugares a visitar, documentos y los dossiers de imagen institucional así mismo informales si se contara con Internet, faxes, entre otros elementos.

En la industria de turismo, los viajes de la prensa darán a conocer las ofertas turísticas de un destino específico. El fin es lograr cobertura benigna para la empresa.

En el caso de que vaya solo un periodista se deberá comprobar los antecedentes de este a fin de una amplia y fructífera cobertura.



* Los portavoces de la empresa deben estar sumamente capacitados para brindar información clara e interesante al periodista a fin de lograr cobertura mediática óptima.

Entre los diversos tipos de entrevista se encuentra: el “Uno a uno”, es decir portavoz y periodista, “el chacalco” que consiste en contestar de manera espontánea las preguntas de un grupo de periodistas para ello es necesario tener en consideración el tipo de medio donde se llevara a cabo la entrevista y el tipo de publico del programa. Igualmente se debe tener en cuenta la vestimenta que se utilizara en un programa determinado de televisión, el tono y ritmo de voz que se utilizara en la radio y la transmisión correcta de la información.



* Los eventos sirven para brindar información sobre un determinado producto; para el éxito de ello es necesario contar con un lugar apropiado, verificar la armonía en los detalles, y el desarrollo del trabajo antes y después.



* Las exposiciones que son de carácter divulgativo tendrán éxito si cuentan con una guía establecida; ahí se establecerá el tiempo de la elaboración de contenidos, presupuestos, complementos y más.



* Cuando se realice congresos se debe tener en cuenta lo siguiente: temática a desarrollar, dinámica, protocolo y comunicación asimismo lo referente a presupuesto, logística y la coordinación.



* En los seminarios en especial de turismo, que por lo general tienen gran cobertura mediática (Una de ellas es “Puertas abiertas”, cuyo objetivo es que los periodistas aprecien y recorran las instalaciones), debe poseer de un guión establecido que incluirá la bienvenida a los visitantes, políticas y procedimientos de seguridad, historia de las instalaciones, proyectos, agradecimientos por la visita, etc.



* Las ferias profesionales acrecienta la notoriedad de su publico objetivo en consecuencia proyectara una imagen positiva de las audiencias especializadas (Las audiencias son unidades y grupos sociales que procesan información, establece el impacto global de los propios medios de comunicación y de sus contenidos, El resultado de todo ello es que tanto los medios como las audiencias llegan a conocer el perfil de ese impacto y el índice de valor añadido de comunicación que tienen los mensajes).

Las ferias se clasifican en: generales (internacionales, nacionales, regionales, locales), monográficas (presentan productos y servicios a un sector determinado). Los costos de la feria estarán en función de la construcción de los stands, alquiler del espacio y suplementos adicionales (decoración, luz, agua, teléfono, etc.), servicios especiales (animaciones, seguridad, alquiler de coches, audiovisuales, etc.).

Otros eventos que puede llevar a cabo las relaciones públicas son: obras teatrales, actividades de colegio, conferencias, visitas a hospitales, acontecimientos deportivos y otros.



* Con respecto a los regalos puede generar un inconveniente en su distribución a periodistas o lideres de opinión si es que no se tiene una buena organización.



* Los publirreportajes (infomerciales), promueve los mensajes de la organización en sentido editorial primando la noticia. Lo escrito tendrá preponderancia sobre lo visual

* El bartering es una acción de la organización, que tiene como objetivo difundir los mensajes a gran escala a través de los medios de comunicación.

Los servicios de atención telemática brindan información personalizada al publico (teléfono, correo electrónico, Chat, voz, IP, etc.) acercando una mayor claridad y confianza



* El patrocinio es un apoyo económico hacia un proyecto exigiendo costo – beneficio en la relación. Se pueden realizar actividades dentro del patrocinio como: presentación de productos, cena de sala, actos de firma, visitas a hospitales, entre otros.



* El mecenazgo se refiere al apoyo financiero que presta una organización sea en especies o en capital para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad.



* Los speaking opportunities, se refiere a las ocasiones en que uno o mas representantes de la organización pueden dirigirse al publico que asiste a eventos al margen de lo que se produce en ducho programa



* Los mapas institucionales sirven para identificar a los principales actores de un sector: sus datos, responsabilidades, contactos, actuaciones. Información sobre las personas con quienes entran en contacto, etc.



* La comunicación interna debe llegar a todos los miembros de la organización, pues este es como el oxigeno de la misma que hará que se labore de manera eficiente.

Algunas herramientas de comunicación interna son los tablones de anuncio, intranet, reuniones por áreas, convenciones, correos electrónicos, mensaje a dispositivos móviles, entre otros.



* Las herramientas de comunicación electrónica tiene como fin la transparencia de la organización en consecuencia se obtendrá o mantendrá la confianza del público.

Entre las herramientas de comunicación electrónica estarían el seguimiento de paginas en la red, salas de prensa en Internet, “dark Sites” (sitios Web confeccionados con la intención de la prevención de crisis). Videojuegos, bitácoras, etc.



Los eventos en un sentido de progreso de la organización

Grandioso y enriquecedor el libro del español Isaac Rojas por que nos indica las maneras de cómo convocar, tratar y manifestar de manera prolija los recursos humanos e informativos en diferentes ámbitos y clases de organizaciones.

Las estrategias de comunicación en relaciones públicas son aplicables a problemas micro y macro como la crisis financiera mundial, por ejemplo que a través de seminarios y aplicando herramientas eficaces se puede llegar a hacer comprender al publico los avatares económicos y ver posibles alternativas de solución provocando en consecuencia sea el caso de la crisis monetaria u otra una gran cobertura mediática.

Seminario, coloquios, ferias y exposiciones son medios alternos de convocatoria mediática sin dejar de lado la aplicación de los instrumentos de relaciones públicas, un plan estructurado y un programa y clara coordinación que dirigirá a un éxito sin precedentes en la organización.



Opinión

Interesante el capitulo del libro “Relaciones públicas: la eficacia de la influencia” de Octavio Isaac Rojas Orduña, por que explica claramente las herramientas y tácticas que debe utilizar el relacionista publico no solo para el éxito institucional sino también social. En efecto el libro resulta de gran importancia a todo aquel que se dedica a cualquier rama de la comunicación.

Me fue agradable conocer las distintas formas y distintos lugares de poder vender un producto o servicio, los personajes oportunos a hacerlo, la manera de lograr éxitos mediáticos y en consecuencia ganar prestigio de cara a los clientes.

A través de las diversas paginas del capitulo, reflexiono, que no solo es un libro de contenido en el que te enseña el modo eficaz de llevar a cabo viajes de prensa, eventos, exposiciones, congresos, seminarios, ferias sino también una forma clara de entender la sociedad comunicante, la situación social actual, la sociedad que puede ser si se va de la mano con la responsabilidad, básico para toda empresa de todo genero que aspire a un éxito publico importante.

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