Imagen Personal e Institucional

Cómo Definir una Buena Imagen Personal e Institucional

Esencia Personal

Para poder definir una buena imagen personal o institucional es necesario contar con un sustento que permita comunicar nuestro mensaje, de manera tal que todos entiendan quiénes somos, qué hacemos, y cómo lo hacemos para que se forje en su mente la idea de que nosotros somos los mejores para hacerlo.

El sustento de una buena imagen se basa en primer lugar reconocer íntimamente la esencia de la persona o institución, definiendo de manera clara y eficiente las características del personaje.

Para definir las características, buscaremos adentrarnos en él de manera sutil, descubriendo cuál es su autoevaluación corporal y añadiendo lo que trae en la cabeza, en el alma y en el corazón.

Esto significa conocer sus pensamientos, sentimientos y características espirituales que lo conforman como ser humano antes de sugerirle cualquier tipo de cambio.

Durante entrevistas privadas y confidenciales se descubren los aspectos de temperamento y carácter, definiendo rasgos de personalidad que nunca deberán alterarse.

Una guía de entrevistas para la definición de esencia debe incluir los siguientes tópicos:

• Antecedentes familiares
• Relación con el padre y con la madre
• Ubicación dentro del plano familiar
• Antecedentes escolares
• Relación con sus maestros
• Relación con su primera amistades
• Trayectoria y eficiencia escolar
• Alimento intelectual
• Noviazgo y matrimonio
• Relación con los hijos
• Principios rectores de vida
• Valores humanos
• Creencias
• Alimento espiritual

Estos aspectos sumados a algunos otros que surgirán espontáneamente dentro de la plática servirán para establecer un marco de referencia que nos permitirá conocer mejor al titular.

Una vez que hemos definido el personaje, debemos complementar la información con la determinación de su estilo.

El estilo es la expresión de la individualidad. Es el modo, la manera o la forma como una persona o una institución da a conocer su calidad particular o se señala individualmente.

Se conforma por el conjunto de elementos internos y externos que moldearán al individuo en su forma de comunicarse con los demás. Dicho conjunto de elementos estará determinado por las características personales del ser que las integra, como son:

• Su personalidad
• Sus gustos y preferencias
• Su actividad profesional
• Sus actividades domésticas y sociales
• Su tipo físico

De acuerdo con las teorías de Parente & Parson, consultores en imagen, existen siete estilos de hombres, mujeres o instituciones.

Estilo Casual, Tradicional, Elegante, Romántico, Creativo, Seductor y Dramático.

Claro que esta clasificación de estilos no es rígida de tal manera que puede darse clasificaciones como: tradicional-romántico, dramático-elegante, etc.

Así como se ha definido la esencia y el estilo para el caso de la creación de una imagen personal, de igual manera se tendrá que hacerlo para la creación de una imagen institucional, de modo que la definición de la esencia estará determinada por los principios y valores con los que rigen su actuación profesional, su visión, misión y filosofía de trabajo, por sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Dicho en pocas palabras: la esencia de una empresa, que sirva de base para construir una imagen institucional, estará en su Manual de Fundamentos.

Esencia Institucional

El Manual de Fundamentos es un documento que señala las reglas del juego de la empresa y que debe ser conocido y observado por todos los que forma parte de ella. Tener una empresa que carece de fundamentos es equivalente a convocar a nuestros amigos a jugar un partido de fútbol sin especificarles a los participantes de qué clase de fútbol estamos hablando.

Es necesario contar con un manual de fundamentos, no importando la magnitud de su institución, ni sus años de antigüedad, ni el grado de eficiencia que hayan alcanzado. Ahora bien ¿Cómo hacerlo?

La guía esquemática del manual debe incluir:

• Visión
• Principios
• Misión
• Filosofía
• Lema
• Normas de conducta y apariencia

Seis definiciones fundamentales son las condiciones que determinan el éxito o fracaso de cualquier esfuerzo que se emprenda. Veamos ahora cómo definir cada una de ellas.

Visión: La visión es el puerto de destino, es la meta a alcanzar, es la tierra prometida que hace válido todos nuestros esfuerzos.

Principios: Los principios son la piedra angular para construir el Manual de Fundamentos. Al hablar de principios no estamos hablando de inicios, estamos hablando de valores humanos, de principios morales que deberán guiar nuestra actuación empresarial.

Misión: La misión es el compromiso de servir, es el encargo de satisfacer una necesidad humana, o bien, la fuerza interna que dará guía y dirección a las acciones diarias de todo el equipo de trabajo.

Cinco recomendaciones para redactar eficientemente su misión:

• Sean específicos
• Hablen en tiempo presente
• Que sean inspiracionales en su texto
• Que sea honesta y precisa
• Enfóquense en las necesidades humanas

Filosofía: La filosofía es el extracto de la misión y los principios combinados. En la filosofía se debe identificar claramente qué es lo que hace diferente de los demás. Una filosofía bien descrita ayudará a crear una imagen única que los diferenciará y posicionará en un mercado competido.

Lema: Un lema debe ser la conclusión extraída del desarrollo y análisis de los elementos del Manual de Fundamentos hasta aquí revisados: visión, principios, misión y filosofía. El lema empresarial es el máximo reto de síntesis que deberán enfrentar y su éxito dependerá de qué tan bien expresados están los basamentos de los que se desprenderá.

Normas de conducta y apariencia: Estas normas serán las reglas que todos los que colaboren en la empresa deberán de cumplir para que se comunique y mantenga una buena imagen.

Recomendaciones para el manual

Que sea breve: Un buen Manual de Fundamentos es aquél que dice mucho en pocas palabras.

Que sea claro: Escribir en términos sencillos y muy claros.

Que tenga un formato atractivo: Que el papel tenga calidad, que la tipografía sea grande y agradable de ver y que el diseño de la portada hable de la importancia de la empresa.

Una vez repartido el Manual de Fundamentos se deberán realizar juntas periódicas para leerlo. Su repetición provocará su memorización y la constante revisión de su cumplimiento.

Y él más importante de todas, mantenerse fieles a él, siendo congruentes en el proceder dentro de la empresa en cuanto a comportamiento, derechos y obligaciones, asimismo la asignación de estímulos al obedecimiento o desobedecimiento de los mismos

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