TESIS PARTE II

ANALISIS – SINTESIS DEL COLEGIO Y PROFESORADO DEL COLEGIO “TUPAC AMARU II”



Según el estudio al colegio nacional “Tupac Amaru II”, ubicado en la Av. Santa Rosa del asentamiento humano Tupac Amaru de Villa del distrito de Chorrillos se observa:



_ Que el ínfimo presupuesto destinado a la educación por parte del gobierno que es de 2.9% afecta a la entidad escolar en falta de recursos materiales, bibliografía o libros, también se da un ambiente inadecuado en donde no se impulsa el estimulo de los alumnos. El ambiente de trabajo debe ser adecuado y sin mayores variantes en cuanto a los estímulos, para que no se produzcan fugas de atención (1). El colegio en estudio exhibe un entorno desolador en cuanto a biblioteca presentadose pobre en libros, 37 libros en mal estado y un taller de 8 computadoras, en donde funcionan 5 para el aprendizaje de 350 alumnos entre 1ero a 5to de secundaria, cada salón esta en pésimo estado, de paredes pintarrajeadas con poca iluminación y carpetas picadas que alberga un promedio de 70 alumnos dividiéndose en dos salones con un contenido de 30 alumnos por salón. Es decir la condición precaria de la escuela por deficiencia en su infraestructura y falta de material didáctico no produce estimulo en los alumnos. Los numerosos factores económicos actúan sobre el desempeño insuficiente en los alumnos según estudios efectuados por el departamento de Educación de los Estados Unidos (2). A falta de un estimulo ambiental en cuanto a la educación se genera un bajo rendimiento escolar, podría encajar cómodamente la Teoría de estimulo – respuesta y explicar en parte la crisis de lectura que se vive en el colegio en estudio.



Asimismo el poco presupuesto dirigido a la educación se ve reflejado en los sueldos de los maestros por ello, los profesores no tienen los recursos para actualizar sus métodos de enseñanza, y la falta de economía los impulsa a laborar en dos o tres colegios a la vez, a si como a dar clases particulares cobrando 10 soles la hora, otros se ven obligados a recurrir a la venta o al reciclaje como se mencionara a continuación:

_ José Ramos, profesor de Sociales, turno mañana, vende cebollas y papas en el mercado Sarita Colonia.

_ Silvia Paredes, profesora de Ciencia, tecnología y ambiente, vende ropas que ella misma elabora.

_ Augusto Rodríguez, profesor de Matemáticas, se dedica al reciclaje de botellas, vidrios y hojas.



En el recreo se observa que el almuerzo de los profesores: Julio Hidalgo de historia, Irma Guzmán de arte, Luís Laynes de Religión, Teresa Waype de ciencia y tecnología consumen de Lunes a Viernes “sopa de a sol” como así lo llaman, y un segundo de S/2.50, con un te de S/0.50 o una gaseosa de S/1.50.



Todo ello reduce la posibilidad de una profunda enseñanza en los alumnos, del poder despejar sus dudas, o de incentivarlos, ya que los mismos profesores están sin incentivo comenzando en el económico hasta el psicológico. Esto ha generado que en el colegio se produzca discordancias en cuanto a proyectos como el plan lector, ninguno muestra entusiasmo por la idea de poner a leer a los alumnos en forma conjunta a determinada hora un número reducido de páginas de un libro de contenido coloquial, disponiéndole solo el trabajo a la profesora de comunicaciones (antes castellano).



ANALISIS – SINTESIS DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO “TUPAC AMARU II”



_ Se ha observado y analizado a través de la ficha de datos de los alumnos que del 100% de padres solo el 50% ha terminado secundaria, el 40% primaria y solo el 10% son: guardias, policías de mando medio y mecánicos.



_ A la reunión de padres de 35 alumnos, solo asisten en su mayoría, 8 padres (ultima reunión se llevo a cabo 2 de mayo del presente año), siendo en su en su mayoría madres solteras, esto muestra el desinterés de los padres por sus hijos y la desintegración familiar.



_ Se entiende a través de entrevista a algunos profesores de que desde el mes de Abril (fecha en que empiezan las clases), recién en quincena o fines de mayo los tutores o encargados de los alumnos les compran cuadernos esto degenera en ansiedad, tensión, sentimientos de minusvalía en otros casos agresividad y desajustes como mienta Mariela Melendez Mendoza en su tesis.



_ Según documentación cada año de 70 alumnos del 5to año de secundaria, son jalados un promedio de 30, los que pasan lo hacen con notas mediocres, bajo 13, el problema grave viene a darse cuando por repetir el año escolar los padres o apoderados del alumno optan por no pagarles el colegio, y estos se dedican en su mayoría a manejar mototaxi, al pandillaje, la drogadicción, la prostituciòn, la labor de cobrador, mototaxi, de vendedor de verduras en los mercados (Mercado Tupac Amaru, Mercado Sarita Colonia), los tutores del escolar en su mayoría tíos, abuelos, dan por sentado que terminar el 5to de secundaria es todo, el resto lo vera el joven, aún estando en plena adolescencia y sin apoyo muchos se pierden en las drogas, oscureciendo su futuro a paso galopante.

Un caso contado por la profesora Silvia Paredes de Ciencia Tecnología y Ambiente: Cesar Flores, vivía con su abuelito, en una casa indigente del asentamiento humano Tupac Amaru de Villa, su abuelo lo aconsejaba, en la calle Flores era otro, malcriado y terco, cuando estaba en 3er año de secundaria, Cesar Flores fue expulsado por habérsele encontrado 10 ketes de marihuana, han pasado 2 años, Cesitar como acostumbraban a decirle sus profesores, esta deteriorado, sucio, loco, y es adicto a la droga, solo dijo sollozando al ver a su profesora: “Yo no soy nada”.



ANALISIS DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO “TUPAC AMARU II”



De todo lo mentado se puede resumir que se carece de un moderado incentivo salarial a los profesores lo que dificulta un mejoramiento en las técnicas de enseñanza y resta tiempo para crear un plan lector en alumnos que pasan serias dificultades en hogares destruidos, viviendo sin estimulo alguno, en ambientes escolares paupérrimos y en consecuencia todo divisa un panorama de futuro agrio para los estudiantes del colegio “Tupac Amaru II”.

Todo lo observado y analizado es un factor que causa desinterés en el ánimo del adolescente, esto se comprobó en diversas pruebas en las que se da a notar de que los alumnos no interpretan lo leído.

_ A los alumnos de 5to año de secundaria, la profesora de ciencia, tecnología y ambiente, Silvia Paredes, les dio un texto sobre clonación de 10 párrafos, de 25 alumnos lo entendieron solo 17.



Se les dio también un texto sobre ingeniería genética, para interpretar y contestar la alternativa correcta de los 25 alumnos solo uno contesto bien las preguntas.

Se entiende que los alumnos carecen de un hábito de lectura, de métodos o técnicas, de incentivo se comprobó de la siguiente manera:

_ De las tareas asignadas por el profesor de biología, la mayoría sacaba la información del Internet en un proceso de copiar y pegar y al tomársele una prueba de control no sabían que responder. En su mayoría los alumnos que ingresan al Internet se les observa distraídos en los juegos: Star Craf, War Craf, Diablo, etc. (observación), otros ingresan a paginas pornográficas (observado por los profesores entrevistados, que se dan cuenta del material pornográfico llevado a clase por los alumnos que lo imprimen o lo guardan en CDS, muchos decomisados), y una minoría ingresa a paginas que genera cambio en sus personalidades, contactos con gente emo, se comprobó al ver a algunos alumnos que por debajo de sus uniformes llevaban ropas negras y por su peinado y sus uñas pintados de negro, característico de los emos (es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas joven.)(3) Así como su andar y su tono depresivo. En conclusión son muy pocos a los que realmente les interesa leer las observaciones expuestas lo demuestran.



En una encuesta realizada a 70 alumnos del 5to año de secundaria, secciones A y B, se llego a las siguientes conclusiones con respecto a su habito de lectura, en cuanto a si le gustaba leer o no el 79% respondió que no, el 21%, respondió que si, es decir que de 70 alumnos solo 55 si les gustaba leer.

En cuanto a la pregunta si cuando le mandaban a leer lo hacían por presión del profesor, del padre, o por cumplir con su deber de alumno o simplemente no lo hacia, el 88% respondió que no lo hacia y esto se daba a notar en sus resultados de control de lectura.

A la pregunta de cuantos libros has leído en los últimos 3 meses el 84% respondía que ninguno solo el 1% respondía mas de uno.

Al resolver la encuesta cuya pegunta era de cual creía que era el principal problema a la hora de leer, el 79% respondía que era por que no se concentraban, se distraían muy rápido.

Y a la pregunta de cómo crees que mejoría sus hábitos de lectura, el 85% respondía que brindándosele lecturas simples, el 14.29% respondía brindándosele técnicas.





ANALISIS - SINTESIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL ADOLESCENTE



Al estar en plena adolescencia se entiende lo siguiente:

_ La generación de cambios psíquicos, que estando frente a diversas tareas les produce una serie de tensiones debido a la reaparición de sus deseos instintivos reprimidos que van a provocar una gran angustia. La superación de esta obligara al adolescente a poner en juego sus más firmes defensas, que estarán en parte condicionadas por la seguridad o madurez acumuladas durante la infancia.

El adolescente cae bajo la mirada crítica de tres elementos distintos, cuyo juicio le preocupa: la familia, los compañeros y el sexo opuesto” (4)

Por otro lado ambos sexos necesitan la aprobación y reconocimiento: sentirse admirados. Las chicas sienten una preocupación mas generalizada por toda su persona con un acento especial sobre el rostro y otro muy difuso sobre el resto del cuerpo.

En cuanto a la adaptación social y las normas establecidas difieren según el medio social, cultural, y económico de los adolescentes (5).

No obstante, puede decirse que el adolescente vive en un cierto clima de rechazo, al no otorgársele las oportunidades que él busca en su aspiración a la independencia. En consecuencia reacciona agresivamente contra el espíritu público de las leyes, las que ve como imagen directa de las actitudes paternas. Por ese motivo el adolescente suele vivir las normas no como enriquecedoras sino como castradoras ya que obstaculizan el camino para convertirse en adulto.

Los problemas más comunes que se presentan en la adolescencia son: sociales (ya que el adolescente debe adaptarse a las normas sociales de la comunidad). Problemas relacionados, con el colegio, con sus padres, profesores, con personas de su propio sexo y del sexo opuesto, elección vocacional y problemas de desajuste personal. A medida que se resuelve los problemas y dificultades del periodo inicial de la adolescencia, surgen otros nuevos problemas sobre todo relacionado con las calificaciones obtenidas en los estudios, elección de una carrera y la preparación que requiere (6).



En el contexto del objeto de estudio, los alumnos del colegio “Tupac Amaru II”, presentan serios conflictos emocionales, producto de la desintegración familiar (discordia entre los padres, el divorcio, la súbita separación, la adaptación a la muerte, problemas de dinero), y estando en pleno fervor adolescente, acentúa su rebeldía innata en una camino de conflicto social y escolar, siendo la violencia la mas resaltante, en consecuencia degenera en una falta de interés por leer y si se los presiona a serlo o no interpretan o dejan pasar las horas pasando una y otra vez la vista por el texto, en un sentimiento de ansiedad, de tensión, desconcentración, impasividad, muros emocionales que entorpecen el sano habito de leer.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor necesito saber quien es el autor , Nombre y Apellido y el año en que realizo esta TESIS.

Agradezco tu ayuda.

Gracias.

Publicar un comentario

 
©2009 LEO LABOR | by TNB