LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA_TESIS

Para Descartes, la lectura de todos los buenos libros es como una conversación con los hombres más selectos de los pasados siglos que fueron sus autores y hasta una conversación estudiada en la que nos descubren más que sus mejores pensamientos. Los libros hacen posible el dialogo entre vivos y muertos, como Quevedo lo dijera en sus versos.



Es más fácil ejercer el control sobre la televisión o la radio que en el libro impreso, Puede decirse que toda revolución del pensamiento ha sido encendida por las ideas – fuerza de algún libro (7).



La lectura se transforma en escritura: el lector se convierte en autor, los libros generan otros libros (8).



La lectura es un habito maravilloso que contribuye tanto para la información como para la formación de la persona y de la personalidad, educa, estimula la imaginación y la fantasía, ayuda en el conocimiento del idioma, contribuye a mejorar la ortografía, amplia el vocabulario, extiende los horizontes de la mente, difícilmente un buen lector escribirá mal, no sabrá redactar adecuadamente o hablara de manera incorrecta.



FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AYUDAN A UN BUEN DESEMPEÑO LECTOR



Leer, no solamente es pronunciar las palabras, respetando la distribución silábica, los acentos, dar determinada entonación, tampoco pasar los ojos sobre el texto; sino concentrarse en el, con la finalidad de entender y con la voluntad de recibir una comunicación.



La lectura exige un serio trabajo intelectual, como es: prestar atención, reflexionar, recordar, comparar, anotar, organizar y reorganizar la información adquirida.



HABITO DE CONCENTTRACIÒN

A algunos estudiantes les falta perseverancia y decisión para comenzar un trabajo, es decir, presentan una debilidad de concentración.



Las causas de esta falta de concentración pueden ser un bajo nivel de motivación, la fatiga, los problemas emocionales originados por diversos motivos, las actividades sociales que inducen al alumno a distraerse, mucha bulla en casa, textos complejos. Generando un desinterés por leer (9) a causa de la distracción sea interna o externa.

La distracción dispersa la atención, disminuye su intensidad y su fuerza. La distracción podríamos decir, oscurece la claridad de la atención. En consecuencia genera la fatiga mental es en realidad una mezcla de abatimiento, de falta de verdadero interés y en parte inquietud física. La actitud de uno: ineficacia, deseos de hacer otra cosa, así como un sentimiento de presión o tensión.

Los factores que influyen a la fatiga mental a causa de la distracción que perturba se debe a:



_ Perturbaciones emocionales



_ Actitud personal de antipatía hacia el trabajo o estudio



_ Falta de reposo o sueño nocturno.



_ Conflictos familiares.



_ Nutrición deficiente



_ Ambiente defectuoso.



_ Textos inadecuados.



_ Exceso de ruidos



Por eso el ambiente tanto en el hogar como en la escuela debe ser adecuado, el profesor debe ayudar al alumno despertando interés por la lectura, logrando así el incremento en su concentración gracias a la confianza y orientación que lo brinda.



El alumno debe trabajar entusiasta y laboriosamente en todas las actividades que el profesor organice, poniendo en cada una de ellas la más concentrada atención y decidida voluntad, Además, es importante que mantenga la serenidad del caso, pues los sentimientos de alegría o tristeza ajenos a los que esta aprendiendo impiden una adecuada concentración.



El éxito en sus lecturas dependerá del grado de concentración, voluntad, y organización que el alumno distribuya.



El hábito de la concentración se encuba en el hogar con estímulos por parte de los apoderados, creando al joven una automotivacion, que es ordenar las emociones al servicio de un objetivo, es esencial para prestar atención y la producción creativa. La automotivacion va acompañada de un autodominio emocional que sirve de base a toda clase de logros.

“…Y ser capaz de internarse en un estado de “fluidez”, permite un desempeño destacado en muchos sentidos. Las personas que tienen esta capacidad suelen ser mucho mas productivas y eficaces en cualquier tarea que emprendan” (10).



La concentración en la lectura es producto de una optima motivación, dice Howard Gardner, el psicólogo de Harvard que desarrollo la teoría de las inteligencias múltiples (es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"(11), considera el estado de flujo (deseo sobre todas las cosas. Estado interno que significa que un individuo esta ocupado en una tarea adecuada.), y los estados positivos que lo caracterizan como parte de la forma mas saludable de enseñar a los chicos, motivándoles desde el interior mas que amenazándoles u ofreciéndoles una recompensa.



El pasado histórico de la persona predispone al nivel de concentración de la persona lo explica Daniel Stern, un psiquiatra del Cornell University School Medicine: “Las lecciones básicas de la vida emocional se asientan en esos momentos de intimidad”. De todos los momentos mas críticos son aquellos que hacen que el niño sepa que sus emociones son recibidas con empatia, aceptadas y correspondidas, en un proceso que Stern llama sintonía. Que los padres no tengan sintonía con el niño resulta profundamente perturbador.

La gran mayoría de alumnos de la escuela nacional “Tupac Amaru II” carecen de concentración en sus lecturas, y no es ajeno saber gracias a la base de datos de que viene de hogares disfuncionales, en donde son hijos de padres separados, solo lo cría la madre, o el padre, los abuelos o los tíos, lo que por sus bajas calificaciones en letras, hace saber de la carencia de sintonía que ha imperado e impera en sus vidas con sus apoderados o padres indiferentes o ignorantes al entendimiento adolescente. Todo esto conlleva a una carencia absoluta de concentración en sus estudios, añadiendo a esto la mala alimentación con que asisten a sus clases, ganándoles el sueño apenas pasado una hora de la clase empezada.



El costo emocional por falta de sintonía o negligencia emocional en la infancia puede ser elevado, un alto porcentaje de los alumnos que salen del colegio nacional caen en vicios delincuenciales, en mediocres trabajos sin ganas de superación o trastornos de la personalidad.



FACTORES QUE DETERMINAN EL BAJO RENDIMIENTO LECTOR DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL “TUPAC AMARU II”



FACTOR PSICOLOGICO



FACTORES ENDÒGENO



Se encuentran en la naturaleza de cada estudiante y son de naturaleza psicológica y somática.



FACTORES ENDÒGENOS DE CARÁCTER PSICOLOGICO



_ Carencia de motivación, produciendo nula o poca concentración en la lectura demostrado en el control de textos.

_ Escasa inteligencia emocional, que desemboca en agresividad, se observa en el alumno al formar o al integrarse en pandillas o cayendo la mayoría de alumnos en el vicio de la droga.

_ Falta de atención y razonamiento por motivos de inadecuada alimentación.

_ Malas relaciones paterno – filiales que provocan en el alumno reacciones afectivas de las mas diversas clases en los que en algunos casos se requiere de profesionales de la salud interna.



FACTORES ENDÒGENOS DE CARÁCTER SOMÀTICO



_ Nutrición insuficiente que genera defectos orgánicos y por ende carencia de energía haciéndoles pesado la comprensión de las lecturas.

_ Perturbaciones funcionales en cuanto a su salud, resfrios frecuentes, problemas respiratorios.

_ Problemas en el estado de salud.



FACTORES EXÒGENOS



Son aquellos que rodean al alumno y que de alguna manera incide en el comportamiento del alumno y por ende en su rendimiento académico. En el caso de los alumnos del colegio nacional “Tupac Amaru II”, se dan los siguientes factores:

_ Hogares disfuncionales, en su mayoría desintegrados, con padres separados o, solo con abuelos o tíos que poco pueden o hacen para guiar a sus consanguíneos.

_ Ambiente defectuoso en la escuela que genera adarmes estímulos en el estudiante, amen de la pésima desorganización, nula disponibilidad por parte de los profesores en ampliar conocimientos a los alumnos, poco material didáctico, carencia de bibliotecas, laboratorios, talleres, etc.

_ Entorno social desfavorable en el desarrollo de la conducta del joven desfavoreciendo sus hábitos de lectura, supliéndolos por los juegos de play stashon, computadora, drogas y pandillas.



FACTOR SOCIOECONÒMICO



_ Se observa escasos recursos económicos, casas de adobe y enladrillada construida a medias generando un pésimo ambiente en el estudiante asimismo la falta de dinero hace que los padres se retracen en proporcionar a sus hijos los libros o cuadernos haciéndolos recién pasado 2 a 3 meses de comenzado el año escolar.



_ El colegio no brinda un entorno motivador caracterizándose por la insalubridad del ambiente, falta de recursos, materiales, de bibliografía, libros etc.

























CONCLUSIONES



_ Para fomentar un hábito de lectura es necesarios buenos métodos de enseñanza (plan lector, motivación permanente, etc.), para que el alumno logre poco a poco familiarizarse con el mecanismo de la lectura; es evidente que el profesor preste atención a los hábitos de lectura del alumno, a fin de que pueda apreciar directamente las virtudes y cualidades de cada alumno, pero también crear entornos con una variedad de libros. Se debe Crear formas para impulsar el aprendizaje como señala Bloom.

En el colegio estudiado si bien presentan bibliotecas, estas no están proveídas de manera adecuada para el desarrollo total de un buen hábito de lectura.



_ El estado debe dar mayor prioridad a la educación destinando mayor presupuesto en aras de los colegios sostenidos por este, se otorga un calculo de 2.9 % del PBI, debería darse por lo menos 1% mas, de esa manera habría mejor equipamiento en los entes educativos.



_ Debería crearse un ente promotor que vele por los intereses del colegio y alumnado, esto incluye mejores salas de computo, bibliotecas, laboratorio, canchas para hacer educación física asimismo asistencia física y psicológica en los alumnos. Aplicándose la Teoría de Bloom, que indica la importancia que tiene para el individuo el entorno, por lo que los educadores deberían promoverlo para ayudar a que se desarrollen las aptitudes de los individuos.



_ Se llega a la conclusión de que se debería promover el desarrollo de un grato ambiente familiar, donde pueda desarrollarse de manera armoniosa. Pues la importancia de la atención, la auto motivación y en general factores exógenos eclosionan en el seno del hogar como indica Bloom. En el estudio se carece del estimulo estipulado.



E interpretando a Piaget, una optima vida interna dará resultados correctos o incorrectos, pero lo importante será la cadena de acciones que produjo tal resultado, de que manera se dio ese resultado, de que formo se llego a tal fin, y con un desarrollo cognitivo cadencioso el resultado del joven será loable. Acertando con la teoría de estimulo – respuesta aplicándose en el alumno que a un buen estimulo siempre se dará una intachable respuesta.



_ La mayoría de alumnos encuestados no encuentran en sus maestros la confianza y situaciones favorables para la solución de sus dudas surgidas en la clase los mismo sucede en sus hogares en que la motivación de lectura es nula.

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