TESIS: PARTE I

CAPITULO I





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA







1.1 SELECCIÓN DEL PROBLEMA



¿Cuales son las causas del desinterés en la lectura de los adolescentes del 1er al 5to año de secundaria del colegio nacional “Tupac Amaru II” del distrito de Chorrillos?



1.2 DEFINICIÒN DEL PROBLEMA



Los jóvenes del Perú carecen en su mayoría de un hábito de lectura acarreando un bajo nivel de rendimiento académico, asimismo conflictos personales en la vida del alumno y esto se debe a un sinnúmero de factores que impide el buen desempeño del joven en aras de un optimo desempeño profesional.



1.3 JUSTIFICACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN



La investigación se realizara por que se vive en un país donde no solo se lee poco sino que, además, ocho de cada diez escolares, no comprenden lo que leen, como dijo el Director de la biblioteca nacional del Perú (BNP), Hugo Neyra, basándose en estadísticas mundiales.



Vivimos en un país critico en hábitos de lectura a pesar de la cantidades apoteósicas de libros que hay y mas ahora con el ilimitado mundo de la información a través del Internet. Se lee poco.



Se observa con preocupación la alarmante cifra de de adolescentes del colegio nacional “Tupac Amaru II”, que repiten de año, que sacan un gran numero de rojos en sus libretas o que vagan despreocupados de un futuro profesional ¿Por qué?.



Por ello mi investigación va dirigida a dar conocimiento del origen que genera el desinterés en el hábito de lectura en los adolescentes de secundaria del colegio “Tupac Amaru II”, a fin de que se pueda dar una solución optima, concreta y clara.

Con el trabajo se quiere profundizar en la importancia que tiene la lectura en el joven y de cómo puede repercutir en su vida tanto personal, social y profesional.

Se pretende aportar al profesorado las causas y efectos en cuanto a los hábitos de lectura asimismo la decadencia que puede degenerar en el joven por falta de ella.

Con la labor de investigación se busca contribuir en el buen desarrollo humano, técnico y social de los alumnos del colegio nacional “Tupac Amaru II” a fin de que ejerzan un importante rol en el mundo.



1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÒN



1.4.1 OBJETIVO GENERAL



_ Explicar la crisis de lectura en el colegio nacional “Tupac Amaru II” y como crear una cultura lector



1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS



_ Identificar las causas y efectos que produce la animadversión de la lectura en el alumnado.



_ Determinar la importancia de la lectura en la vida de los alumnos.



_ Especificar factores internos y externos que ayuden a un buen desempeño lector.



1.5 LIMITACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN



El trabajo diario de la empresa de diseño en que el autor labora, produjo limitaciones abrumadoras por consiguiente no se obtuvo detalles para la perfección de la investigación, sin embargo la limitación no fue motivo para no conseguir los datos mas relevantes en dirección a la solución del problema planteado.



1.6 TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÒN



1.6.1 TIPO DE INVESTIGACIÒN



En cuanto a su finalidad es aplicada por que se busca la utilización de conocimientos del origen que causa la carencia de hábitos le lectura con el fin de dar una solución aplicable al objeto de estudio. Y por su estudio de campo es documental ya que el problema a investigar esta basado en fundamentos fidedignos registrados en controles de lectura, resultados y datos personales y familiares con el fin de hacer fehaciente la investigación.



1.6.2 NIVEL DE INVESTIGACIÒN



Según el grado de profundidad y alcance tenemos una investigación exploratoria ya que el propósito del mismo, fue destacar aspectos esenciales de la problemática para posteriormente alcanzar una investigación más profunda, y descriptiva por que se señala como es y como se manifiesta el fenómeno de la ausencia del habito de lectura en el joven, asimismo es explicativa ya que la intención esta dirigida a responder las razones que genera el bajo rendimiento en el alumnado.



1.7 METODO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION



1.7.1 METODO DE LA INVESTIGACIÒN



El trabajo es aplicable al método científico especificado en la ampliación del conocimiento del problema (objetivos, marco teórico, hipótesis, conclusiones), apuntando a su debida solución, asimismo se empleo el método análisis – síntesis.





1.7.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÒN



El diseño fue cuasi experimental, ya que en el proceso de recolección de datos para conocer las causas de la problemática de la ausencia de estudio, se encontró con grupos formados en sus respectivos salones, a lo que se trabajo con ellos con encuestas, conversaciones, observaciones, anotaciones etc., llegando a una descripción y análisis fehaciente de los causas y efectos del desinterés en la lectura.











CAPITULO II





MARCO TEORICO





2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL





2.1. ANTECEDENTES



* Mariela L. Melendez Mendoza, en su tesis: “Relación entre la ansiedad rasgo y ansiedad estado con la comprensión de lectura y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes del 5to de secundaria del distrito de Lince”



“…el éxito que pueda tener en aquellas tareas que exigen el concurso de sus habilidades cognoscitivas dependen en gran medida de su habilidad para comprender lo que lee. El fracaso en esta área puede generarle una cadena de dificultades lo que frustrara sus expectativas de logros elevados en el área intelectual generando en el reacciones emocionales diversas, tal como: ansiedad, tensión, sentimientos de minusvalía y timidez; en otros casos agresividad y desajustes a nivel social” (Pág.42)



“Dentro de los cambios psíquicos que surgen durante la adolescencia, el individuo se ve amenazado por una serie de tensiones debidas a la reaparición de sus deseos instintivos reprimidos que van a producirle una gran angustia. La superación de esta obligara al adolescente a poner en juego sus mas firme defensas, que estarán en parte condicionadas por la seguridad o madurez acumuladas durante la infancia…” (Pág.36)



* Raúl Armando Cruzado Casanova en su tesis “Hábitos adecuados e inadecuados de estudio y su relación con el rendimiento académico”, señala que las actitudes del alumno frente a la acción educativa son diferentes debido a sus distintos intereses, experiencias previas e imágenes propias… (Pág. 39)



* Manuela de Casa Coila, en su tesis “Causas familiares del nivel de comprensión lectora en los estudiantes”, indica que los problemas de bajo rendimientos escolar se debe a los diversos problemas que se presenta en el estudiante remarcándose el conflicto adolescente lo que impide un claro desempeño lector.



2.2 DEFINICIÒN DE TERMINOS

a) ROL: Conducta que un grupo espera de un miembro en una situación determinada.

b) COGNOSCITIVO: Se dice de lo que es capaz de conocer o comprender

c) EDUCACIÒN: Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.

d) LECTURA: Interpretación del sentido de un texto.

e) HÀBITO: Costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto.

f) RENDIMEINTO: Producto o utilidad que rinde o da una persona o cosa.

g) PSICOLOGÌA: Ciencia que estudia la actividad psíquica y la conducta humana.

h) MOTIVACIÒN: Motivo, causa, razón que impulsa a una acción

i) FAMILIA: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas o en lugares diferentes, y especialmente el formado por el matrimonio y los hijos.

j) ENDÒGENO: Que se origina o nace en el interior.

k) EXÒGENO: Que se genera en el exterior de una cosa.

l) PERFIL: Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona o cosa.

m) DISCENTE: Persona que cursa estudios y recibe enseñanzas: la clase académica se divide en docentes y discentes.

n) RECURSO: Procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer una necesidad, llevar a cabo una tarea o conseguir algo.

o) APRENDIZAJE: Adquisición de conocimientos, especialmente en algún arte u oficio.

p) ÀMBITO: Esfera, campo de actividad.





2.3 DESARROLLO DE CONTENIDOS



TEORÌA DE BLOOM



Según Benjamin Bloom, son tres los grandes dominios o las dimensiones que comprende la totalidad del desarrollo humano: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, la falta de esto influye en el bajo rendimiento académico, generando un bajo habito de lectura.



Benjamín Bloom explica una lista de procesos cognitivos organizados desde la más simple remembranza de conocimientos, hasta procesos más complejos, escrito en la “Taxonomia de los objetos educativos”, que pasa por los siguientes niveles: conocimiento, comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis, Evaluación. De esta manera le interesaba comprender los modos del funcionamiento del conocimiento y, lo que es más importante, como pueden fomentarse los procesos mentales superiores.



Bloom, asimismo indica de la importancia que tiene para el individuo la influencia del entorno, que marca su proceder, su actitud, sus afectos en cuanto al estudio. Descubrió la importancia de la atención y el apoyo por parte de sus padres en sus hogares que genera en auto motivación, también resalta que la misión del educador consiste en disponer las condiciones del entorno para ayudar a que se desarrollaran las aptitudes que tuviesen los individuos, contar con entornos adecuados es vital para el desarrollo de las potencialidades señala.



También consideraba importante el organizar sistemáticamente las formas en las que se podía impulsar el aprendizaje.



TEORÌA DE PIAGET



Para Piaget sostiene que no importa el resultado, correcto o incorrecto frente a la prueba, sino los procesos involucrados en la cadena de hipótesis que el individuo elabora y desecha para lograrlo.



TEORÌA SOBRE EL ESTIMULO Y LA RESPUESTA



Este tipo de teoría, sostiene que el aprendizaje se produce cuando una persona responde a un estímulo y es recompensada por dar una respuesta correcta o castigada por dar una respuesta incorrecta.











LA CRUDA REALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS NACIONALES DEL PERÙ



En el Perú son 8 millones los que sueñan en llegar hacer algún día profesionales, niños con muchas capacidades que sueñan con un Perú lleno de oportunidades, sin embargo la realidad es otra, la gran mayoría de ellos no podrán cumplir su sueño según estudio de la CONFIEP. ¿Por qué?.



En el año 2002, el programa internacional de evaluación de estudiantes PISA auspiciado por la UNESCO y la organización para la cooperación y el desarrollo evaluó a alumnos de 16 años de edad en 41 países de los colegios nacionales en las 3 escalas evaluadas en ciencias, matemáticas y lectura, el Perú es el país que ocupo el ultimo lugar.

En la escala de comprensión de lectura el nivel 1 o básico representa a los estudiantes que tienen serias dificultades en utilizar la lectura como herramienta para ampliar sus conocimientos.

Uno de cuatro alumnos peruanos evaluados esta en el nivel 1, el mas bajo. Lo realmente dramático es que mas de la mitad de nuestros alumnos evaluados no llegaron al nivel básico situándose por debajo del mínimo establecido, es decir más del 50% de alumnos evaluados no llegan al nivel 1, el más bajo.



EVALUACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONFIRMA LA CRUDA REALIDAD ESCOLAR.



La evaluación nacional de rendimiento estudiantil realizada por el ministerio de educación en el 2005, confirma el panorama desastroso descrito por el informe PISA.

De los alumnos del 2do grado de primaria solo el 15.1% de estudiantes obtuvo un desempeño suficiente en comprensión de lectura. En los alumnos del 5to años de secundaria esta cifra se reduce a menos del 10%.



Fernando Villaran, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), manifiesta que la medición de unidad de educación dentro del Ministerio de Educación que ha realizado varias pruebas ha coincidido con el resultado de las pruebas internacionales demostrando que estamos mal en lectura y valores.



Esta situación ha llevado a muchos a discutir sobre el problema de la educación y a preguntarse: ¿Por qué el desinterés por la lectura por parte de la mayoría de jóvenes?, en este caso se analizara y explicara las causas del desinterés en la lectura de los adolescentes entre 12 y 16 años del colegio nacional “Tupac Amaru II” del distrito de Chorrillos.

































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