Que es Investigación estadística

La investigación estadística es una actividad que apela a diversas técnicas con el propósito de llegar a la esencia de la realidad.

El proceso de la investigación estadística implica una serie de pasos; pues lanzarse a investigar sin un criterio previo o preparación adecuada puede demandar más tiempo del programado.

La formulación del problema es el paso inicial del procedimiento de investigación que se extenderá por una serie de cursos hasta encontrar respuestas al problema planteado. Es esencial un correcto planteamiento o formulación del problema ello establece los límites de tiempo y espacio parámetros en los que se efectuara la investigación en consecuencia las probabilidades del investigador a no extraviarse tiende a ser mayor.

Ninguna investigación parte de cero para ello se debe informarse sobre el tema a estudiar. Esto lleva al investigador a una búsqueda de referencias, consultas bibliográficas, recopilación documental (informes realizados que nos proporcionan información, datos o cifras). Esto es lo que se denomina la fase exploratoria que tiene como fin la familiarización e interiorización entre el investigador y el ámbito que es objeto de investigación.

Cabe destacar que existe una amplia variedad de documentos que facilitan la información con miras a la elaboración de un programa de trabajo social, entre ellos:

 Fuentes históricas
 fuentes estadísticas(locales, regionales, provisionales, nacionales e internacionales).
 Informe y estudio
 Memorias y anuarios
 Documentos oficiales
 Archivos privados
 Documentos personales
 La prensa (diarios periódicos, semanarios, revistas, boletines, etc.)
 Documentación indirecta (obras literarias o ensayos que proporcionan indicaciones útiles acerca de la comunidad)
Formulado el problema, delimitado los objetivos, realizado la fase exploratoria podemos pasar al diseño de la investigación que viene a ser el esbozo, el esquema, el prototipo, el modelo que indica el conjunto de decisiones, pasos y actividades a realizar.

El diseño de la investigación incluye, una serie de pasos del marco teórico:
o constitución del equipo de investigación
o coordinación de tareas
o elección de los instrumentos metodológicos
o organización del material de consulta y de investigación
o elección de la muestra
o esquema presupuestario-administrativo
En algunos casos en necesario la presencia de un especialista u profesional más en la realidad resulta complicado encontrar este personal especializado.
Una vez organizada la investigación y el equipo que ha de realizarla, es necesario proceder a la elección de los instrumentos metodológicos dependiendo del objeto de la investigación y los recursos económicos.
Al hablar de organización del material, se hace referencia a dos tareas diferentes pero complementarias: clasificación del material que hay que consultar y ordenación del material.
Por ultimo se debe redactar de manera clara y sencilla un informe con los resultados de la investigación asimismo los métodos y técnicas utilizados además de los antecedentes teóricos que han servido como marco referencial del problema.
Se debe subrayar que una vez culminado la selección del diseño de investigación y las muestras de acuerdo a nuestro problema de hipótesis se pasa a la recolección de datos sobre la variable involucrada en la investigación, para ello debemos obtener las observaciones y mediciones de las variables de esta manera se podrá analizar de manera correcta, a esta actividad se le denomina codificación de los datos.
Los datos se dividen en: primarios y secundarios, los primarios son los que el investigador o sus auxiliares recogen por si mismo en contacto con la realidad y los secundarios son registro escrito que proceden también de un contacto con la realidad, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores. Los datos recogidos a través de los procedimientos indicados, deben ser elaborados y clasificados, supeditados a ciertos criterios de sistematización.
En estadística clasificación se refiere a cada variable, objeto de estudio y presentarlo conjuntamente
Conforme a la determinación de la unidad estadística y a la índole de los datos recopilados, sé establecerán los caracteres o propiedades que se deban tener en cuenta en la clasificación y que pueden ser:
Cuantitativos: cuando las características son susceptibles de medidas, es decir cuando pueden expresarse en números (producción, ingresos, número de hijos, etc.)
Cuantitativos: cuando se trata de cualidades como la nacionalidad, estado civil, profesión etc. o sea que tiene propiedades que solo pueden ser consideraras a nivel nominal, ya que no son susceptible a medidas.
Desde otro punto de vista los caracteres pueden ser continuos o descontinuó
o una variable es continua cuando los valores posibles son ilimitados por ejemplo el peso o la talla (hay diferentes valores antes dos puntos de intervalo)
o es descontinúa ó discreta cuando los valores son determinados y enteros, como podrá ser el número de hijos de una familia.
Este trabajo en el lenguaje estadístico, lleva la denominación de constitución de clase
Si los valores de la variable se repiten ciertos numero de veces, estas repeticiones agrupadas constituyen una frecuencia de cada clase por lo tanto en estadística frecuencia es el numero de veces que se presenta una modalidad de una característica cuantitativa ó cualitativa.
La determinación del rango o sea de la diferencia del rango y el menor de los datos observados. Esto sirve como frecuencia para el cálculo de intervalo de clase.
Determinar el número de intervalo de clase y su tamaño. Conocido el rango de distribución hay que dividir este en un número adecuado de intervalo de clase; en lo posible todos los intervalos deben de tomar el mismo tamaño.
Hallar el número de observaciones correspondiente a cada valor: realizadas las operaciones anteriores, se procede a hallar las frecuencias de cada clase: es una tarea de conteo
La codificación es una operación que se realiza previa a fabulación, pero en función de esta
Se trata de cada respuesta del cuestionario o cada dimensión de los cuadro de observación, sean traducida y representadas por indicaciones numéricas (códigos) que facilitan la fabulación. de lo dicho resulta claro que la finalidad de la codificación es la facilitar la agrupación de datos, hechos o respuestas.
La labor estadística consiste en la reducción de los datos, mediante procedimientos de síntesis que resumen y simplifican los datos en una expresión única, según valores y atributos iguales, lo cual permite el conocimiento eficaz y rápido de un número estadístico.

Los principales procedimientos para la reducción de los datos son los siguientes:
Determinación de parámetros de posición
 media
 mediana
 moda
Determinación de parámetros ó medidas de posición
 -intervalo de variación
 desviación media
 desviación estándar
 obtención de razones, proporciones y porcentajes
 elaboración de números índices
 elaboración de series cronológicas
 correlación y regresión etc.
Cuando se realiza el tratamiento estadístico-matemático de toda la masa de los datos clasificados y tabulados. Esto conduce su primer lugar a la formación de lo que se llama finding que consiste en afirmaciones sobre propiedades estadística de los datos.

Los datos en si mismos tienen limtadas importancia por eso "es necesario hacerlos hablar", esto es encontrarse significado precisamente en eso consiste la esencia del análisis o interpretación de los datos.
El propósito del análisis es resumir y comprar las observaciones llevadas a cabo en forma a tal que sea posible materializar los resultados de la investigación con el fin de proporcionar respuesta a las interrogantes de la investigación, sea a los problemas formulados.
El objetivo de la interpretación en cambio es buscar un significado más amplio a las respuestas mediante su trabazón con otros conocimientos disponibles; generalizaciones, leyes, teorías etc.
Cabe advertir que tanto el análisis como la interpretación tienen mucho trabajo artesanal, por lo cual esta fase no puede reducirse a una simple operación estadística-matemática en esta labor además de la lógica interviene la "imaginación sociológica".
Ambas tareas e interpretación son la culminación de todo proceso de investigación.

10 comentarios:

Unknown dijo...

cualitativos*

Unknown dijo...

:v

Maria Gonzalez dijo...

GRACIAS

Unknown dijo...

calla peruano

Unknown dijo...

jjqjqjjqqjqj peruano

Unknown dijo...

caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalvo y peruANO asco




uwu

Unknown dijo...

puro mongolito en los comentarios

Unknown dijo...

La hipótesis de estudios hace parte del proceso de presentación de dato
Verdadero o falso

Anónimo dijo...

Ese tema ya lo explico esquizo XDXD




¡¡¡ayuda!!!

Unknown dijo...

buenas noches caballeros, serian tan amables de informarme de como realizar un pastel en minecraft, gracias pd:XD

Publicar un comentario

 
©2009 LEO LABOR | by TNB