LA EFICACIA DE LA INFLUENIA - 3ra parte

Titulo: Relaciones Públicas: La eficacia de la influencia


Autor: Octavio Isaac Rojas Orduña

Tercer control – 13ra. Semana

Capitulo 5 Herramientas y tácticas de relaciones públicas.

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1) las entrevistas se buscan para la satisfacción de nuestros clientes, y por ello, los portavoces deben estar altamente capacitados para otorgar información interesante al periodista, y lograr así la cobertura mediática esperada.



- Hay diversos tipos de entrevistas. Una de ellas es “uno a uno”, que se basa en la atención exclusiva del portavoz a un solo periodista, que le hace las preguntas correspondientes. Por lo general, estos encuentros son previamente acordados.



- Otra es la “mele” o la “Chacalco”, que es un tipo de entrevista espontánea. Un grupo de periodistas aborda a un portavoz de manera imprevista, y lo trata de hacer responder la mayor cantidad de preguntas posibles.



- Se puede utilizar algunos “tips” para este tipo de encuentros. Por ejemplo, se debe tomar en cuenta el tipo de medio donde se llevará a cabo una entrevista; también se debe conocer el tipo de público del programa para una preparación mejor elaborada.



- De la misma manera, se debe investigar sobre la trayectoria profesional del periodista.





No podían faltar algunas “recomendaciones” para mostrar una mejor imagen a la hora de la entrevista, teniendo siempre en consideración el tipo de medio para este fin.



- Por ejemplo, en la televisión, los trajes o corbatas a rayas es poco recomendable a los caballeros, debido a que su imagen resultaría distorsionada al reproducirla en un monitor.



- En radio, el cambio de ritmo y de tono de voz le dará buenos resultados, debido a que mantendría así la atención de los oyentes; caso contrario sería con una voz monótona y aburrida.



- Se debe considerar que un comentario no previsto puede mermar considerablemente todo el contenido de una entrevista.



- Cuando las palabras del entrevistado se vayan a doblar, es conveniente y legítimo solicitar escuchar la voz del encargado de realizarlo.



- Al finalizarla entrevista, se deben tener en cuenta ciertos puntos. Uno de ellos es el de ver si se estuvo en sintonía con el entrevistador. También corroborar si la información se transmitió correctamente, entre otros.







Los viajes de prensa darían gran cobertura mediática siempre y cuando se utilicen de manera correcta. Siendo así, se pude negociar con el periodista un futuro traslado o acceso a la información que pide en su lugar de origen, haciéndole ver que el viaje en sí es lo más importante a informar.



- Así, se debe establecer un cronograma antes del viaje, como una lista de sus lugares a conocer. También se preverá su tiempo de duración, documentos que recibirán como los dossier de prensa, imagen, etc. Los intereses del periodista en su profesión se tendrán que informar, como informarles si se contará con Internet en el viaje, faxes, cabinas, telefónicas para conexiones radiofónicas, entre otros instrumentos.





En el caso de la industria turística, los viajes tienen el objetivo de dar a conocer la oferta turística de un destino determinado para una cobertura mediática favorable.



- En los viajes donde solo vaya un periodista, se debe verificar el medio al cual pertenece, sus experiencias anteriores en circunstancias parecidas, su dominio de lenguas extranjeras, solvencia económica, etc.



- Los viajes de periodistas en grupo se diferencian de los individuales en que los primeros se intercomunicarán con colegas de diferentes índoles editoriales.





Los eventos pueden servir para crear oportunidades informativas. Hay que pensar en las presentaciones de productos, por ejemplo, en que las celebridades invitadas roban todo el protagonismo.



- Las claves para un buen evento se basa en contar con un lugar apropiado, convocar bien y a tiempo; detallista en todos sus ámbitos; buena forma de distribuir el trabajo durante y después del evento; entre los más importantes.





Las exposiciones son en general de seña divulgativa, sobre todo en aspectos culturales o científicos. Para su éxito se debe establecer una guía establecida.



- En aquella guía, se debe establecer fases temporales de elaboración de contenidos, y sus elementos físicos, presupuestos y ejecución presupuestaria, complementos, etc.





En la realización de congresos, se debe tener en cuenta temática a desarrollar en él, su dinámica, protocolo y comunicación, logística, coordinación y presupuesto, además de un comité científico, entre los más importantes.





En los seminarios, sobre todo de turismo, hay una gran potencia en cuanto a expectativas de cobertura mediática. Uno de ellos es el de Jornadas de Puertas Abiertas, que sirve para que se pueda ver y recorrer las instalaciones de algún lugar; debe seguir un guión en el que se incluya a bienvenida a los visitantes. También incluirá políticas y procedimientos de seguridad, historia de las instalaciones, proyectos, agradecimiento por la visita, etc.





La participación en ferias profesionales aumenta su notoriedad y perfil en su público objetivo, como también proyectará una imagen positiva y cercana a las audiencias especializadas. Hay diversas formas en que se pueden clasificar las ferias.



- Por ejemplo, en generales, de matiz multisectorial(internacionales, nacionales, regionales o locales).



- Las ferias monográficas se realizan únicamente a un sector determinado. Las exposiciones sirven para presentar productos y servicios al usuario.



- Entre los costos que tendrá la feria, estarán los precios del diseño y construcción del stand, También se preverá la mensajería, alquiler del espacio, suplementos adicionales(decoración, luz, teléfono, etc), servicios especiales (catering, animaciones, seguridad, alquiler de coches y furgonetas, audiovisuales, etc.



- Otros eventos que puede llevar a cabo para los objetivos de RRPP son las obras de teatro, charlas y actividades de colegio, conferencias ante asociaciones de consumidores y amas de casa, visita a hospitales y otros, acontecimientos deportivos, entre una gran cantidad y calidad a escoger.





Los regalos pueden llegar a establecer ciertos inconvenientes cuando se trata de distribución entre los periodistas y líderes de opinión.





Los publirreportajes( o también infomerciales o advertorial) promueve los mensajes de la organización desde un punto de vista editorial en el que se prima la noticia por encima de cualquier otro interés, ya sea comercial, corporativo , etc. Aquí vale recordar, el texto escrito tiene preponderancia sobre lo visual.



- Una de sus ventajas es que puede incluirse ahí declaraciones de personas para una mayor credibilidad a su contenido.

El bartering es una acción liderada por una organización utilizando medios de comunicación para difundir a gran escala sus mensajes.



Los servicios de atención telemática son servicios abiertos al público para brindarle información de forma personalizada sobre diversos temas.(teléfono, correo electrónico, chat, voz, IP, etc).



El patrocinio implica una aportación económica, en especial para apoyar un proyecto, a cambio de conseguir una serie de prestaciones que aporten un valor a la organización.



Se debe considerar, al confirmar el patrocinio, detalles como la relevancia sobre el objeto a patrocinar en el público, la relación coste-beneficio, inversión factible, entre otros.



- Se pueden realizar actividades dentro del patrocinio, como presentación de productos, cena de sala, actos de firma, visitas a hospitales, entre otros.





El mecenazgo es un apoyo financiero o en especie donde una organización presta para el desenvolvimiento social, cultural y científico de la sociedad, y la conservación de la salud ambiental donde se ubica la organización.



- Los tipos de mecenazgo son dación de paso, donativos en bienes culturales, donativos monetarios, etc.



Las relaciones con analistas sectoriales buscan aumentar el conocimiento y la notoriedad de la organización ante expertos que son líderes de opinión de un determinado público.



Las speaking opportunities son las ocasiones en las que uno o más responsables de la organización pueden dirigirse al público que asiste a eventos, al margen sobre si el rubro de fondo está ligada a la organización o no.





Los mapas institucionales nos sirven para identificar a los principales actores de un sector, sus responsabilidades, datos, contactos, así como sus últimas actuaciones. Información valiosa sobre el perfil de las personas con las que tiene que entrar en contacto.



La comunicación interna es como el oxígeno de la organización; debe llegar a todos y a cada uno de sus miembros para que los demás integrantes funciones de manera eficiente.



- Algunas herramientas de comunicación interna son los tablones de anuncio, intranet, reuniones por áreas, convenciones, correo electrónico, mensajes a dispositivos móviles, entre otros.



Las herramientas de comunicación electrónica consisten en un actuar de forma transparente para ganar y mantener la confianza del público a favor de la organización.



- Algunas herramientas en la comunicación electrónica serían el seguimiento de páginas en la red, salas de prensa en Internet, “dark sites”(sitios web confeccionadas previamente de cara a la irrupción de una posible crisis que puede dañar la imagen y la reputación de una entidad, pero que no se pueden captar hasta que muestra sus aspectos negativos), bitácoras, videojuegos, entre otros.

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