Relaciones públicas: la eficacia de la influencia

primera lectura

Libro

Relaciones públicas: la eficacia de la influencia

Autor: Octavio Isaac Rojas Orduña

Título: Diseño de una campaña de relaciones públicas, Capítulo 4

Páginas: 73-98



I. Ideas principales de la lectura

ü La estrategia (actividad que ayuda a un fin determinado) cumple un papel preponderante en la campaña de relaciones públicas ya que determina el sendero a tomar para alcanzar la meta deseada; evitando las piedras a presentarse en el sendero.

ü Es importante la investigación del entorno de la organización para llevar a cabo una optima campaña de relaciones públicas (no confundir con campañas publicitarias), encontrar el programa mas adecuado y prever errores.

ü Los objetivos de la empresa deben ir en concordancia con los objetivos del plan operativo de las relaciones públicas.

ü La ejecución del programa de las relaciones públicas debe ser detallado, claro y eficiente ya que la mala direccionalidad de la misma en cuanto a la campaña, puede mermar la imagen institucional de la organización.

ü Los modos, periodos y recursos que se utilizara en la estrategia comunicacional debe estar óptimamente organizada en el programa de las relaciones públicas.

ü El seguimiento de los recursos a utilizar es elemental en la campaña (táctica, recopilación de la información, tiempo y evaluación de resultados) de las relaciones públicas; con un control eficaz de los comprometidos en la organización.

ü Es necesario la evaluación de resultados que se tenía al inicio de la campaña con el del resultado final, de esta manera se ve cual es el nivel alcanzado.



Hacia el camino del éxito organizacional

La organización es de suma importancia para el desarrollo de cualquier empresa. Las relaciones públicas no están ajenas a ello. Una campaña de relaciones públicas con un plan operativo generara inmejorables resultados. Para dicha campaña es necesario el uso de diversas herramientas así como el tener claro el objetivo a alcanzar, el diáfano conocimiento del ambiente laboral, estrategias idóneas que estén en concordancia con las de la organización y la evaluación, en la cual Isaac Rojas, recomienda comparar lo obtenido al finalizar la campaña con los objetivos trazados en su inicio.

El autor del libro “Relaciones públicas: la eficacia de la influencia”, Octavio Isaac Rojas Orduña, señala la importancia del estudio que debe hacerse la empresa en cuanto a recursos, capacidades, debilidades y amenazas, todo ello con la finalidad de obtener una amplia visión de lo que rodea interna y externamente a la empresa y así prever aspectos negativos latentes y complejidades en el ambiente a desempeñarse.

El escritor español, hace referencia diversas tácticas, entre ellas: notas de prensa, dossiers, la publicidad institucional, las ventajas que brinda la comunicación por Internet, entre otras herramientas.

El autor nos brinda una información precisa respecto a la opinión y a las creencias del público externo e interno respecto a la organización y la recomendación de la especialización cada ves más necesaria para la excelencia.



Opinión

El libro es reconfortante por su riqueza en contenido en cuanto a planificación, programación, estrategias, herramientas y técnicas a utilizar para el desarrollo de la empresa.

Permite la reflexión de lo importante de la planificación como factor de prevención de posibles crisis que pudieran mermar la imagen institucional.

Muestra ejemplos claros e interesantes así como el énfasis en conocer a los grupos externos e internos de la organización.

Resalta el desarrollo progresivo de esta rama de las relaciones públicas, desde las épocas en que el padre de las relaciones públicas, Edwards Bernays, hizo surgir las compañías ferroviarias Rockefeller.

Se comprende que la carencia de criterio claro de la planificación de relaciones públicas suscita la crítica de esta por parte de compañías o sociedades, distorsionando la percepción de esta ciencia comunicativa.

En conclusión es un libro para ampliar el panorama con respecto a las relaciones públicas y saber como sacar adelante cualquier empresa, además de que es de un contenido coloquial, interesante y novedoso.

FIN

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