La eficacia de la influencia

Titulo: Relaciones Públicas: La eficacia de la influencia

Autor: Octavio Isaac Rojas Orduña

Tercer control – 13ra. Semana

Capitulo 5 Herramientas y tácticas de relaciones públicas. Pag. 178-265





1) las entrevistas se buscan para la satisfacción de nuestros clientes, y por ello, los portavoces deben estar altamente capacitados para otorgar información interesante al periodista, y lograr así la cobertura mediática esperada.



- Hay diversos tipos de entrevistas. Una de ellas es “uno a uno”, que se basa en la atención exclusiva del portavoz a un solo periodista, que le hace las preguntas correspondientes. Por lo general, estos encuentros son previamente acordados.



- Otra es la “mele” o la “Chacalco”, que es un tipo de entrevista espontánea. Un grupo de periodistas aborda a un portavoz de manera imprevista, y lo trata de hacer responder la mayor cantidad de preguntas posibles.



- Se puede utilizar algunos “tips” para este tipo de encuentros. Por ejemplo, se debe tomar en cuenta el tipo de medio donde se llevará a cabo una entrevista; también se debe conocer el tipo de público del programa para una preparación mejor elaborada.



- De la misma manera, se debe investigar sobre la trayectoria profesional del periodista.





No podían faltar algunas “recomendaciones” para mostrar una mejor imagen a la hora de la entrevista, teniendo siempre en consideración el tipo de medio para este fin.



- Por ejemplo, en la televisión, los trajes o corbatas a rayas es poco recomendable a los caballeros, debido a que su imagen resultaría distorsionada al reproducirla en un monitor.



- En radio, el cambio de ritmo y de tono de voz le dará buenos resultados, debido a que mantendría así la atención de los oyentes; caso contrario sería con una voz monótona y aburrida.



- Se debe considerar que un comentario no previsto puede mermar considerablemente todo el contenido de una entrevista.



- Cuando las palabras del entrevistado se vayan a doblar, es conveniente y legítimo solicitar escuchar la voz del encargado de realizarlo.



- Al finalizarla entrevista, se deben tener en cuenta ciertos puntos. Uno de ellos es el de ver si se estuvo en sintonía con el entrevistador. También corroborar si la información se transmitió correctamente, entre otros.







Los viajes de prensa darían gran cobertura mediática siempre y cuando se utilicen de manera correcta. Siendo así, se pude negociar con el periodista un futuro traslado o acceso a la información que pide en su lugar de origen, haciéndole ver que el viaje en sí es lo más importante a informar.



- Así, se debe establecer un cronograma antes del viaje, como una lista de sus lugares a conocer. También se preverá su tiempo de duración, documentos que recibirán como los dossier de prensa, imagen, etc. Los intereses del periodista en su profesión se tendrán que informar, como informarles si se contará con Internet en el viaje, faxes, cabinas, telefónicas para conexiones radiofónicas, entre otros instrumentos.





En el caso de la industria turística, los viajes tienen el objetivo de dar a conocer la oferta turística de un destino determinado para una cobertura mediática favorable.



- En los viajes donde solo vaya un periodista, se debe verificar el medio al cual pertenece, sus experiencias anteriores en circunstancias parecidas, su dominio de lenguas extranjeras, solvencia económica, etc.



- Los viajes de periodistas en grupo se diferencian de los individuales en que los primeros se intercomunicarán con colegas de diferentes índoles editoriales.





Los eventos pueden servir para crear oportunidades informativas. Hay que pensar en las presentaciones de productos, por ejemplo, en que las celebridades invitadas roban todo el protagonismo.



- Las claves para un buen evento se basa en contar con un lugar apropiado, convocar bien y a tiempo; detallista en todos sus ámbitos; buena forma de distribuir el trabajo durante y después del evento; entre los más importantes.





Las exposiciones son en general de seña divulgativa, sobre todo en aspectos culturales o científicos. Para su éxito se debe establecer una guía establecida.



- En aquella guía, se debe establecer fases temporales de elaboración de contenidos, y sus elementos físicos, presupuestos y ejecución presupuestaria, complementos, etc.





En la realización de congresos, se debe tener en cuenta temática a desarrollar en él, su dinámica, protocolo y comunicación, logística, coordinación y presupuesto, además de un comité científico, entre los más importantes.





En los seminarios, sobre todo de turismo, hay una gran potencia en cuanto a expectativas de cobertura mediática. Uno de ellos es el de Jornadas de Puertas Abiertas, que sirve para que se pueda ver y recorrer las instalaciones de algún lugar; debe seguir un guión en el que se incluya a bienvenida a los visitantes. También incluirá políticas y procedimientos de seguridad, historia de las instalaciones, proyectos, agradecimiento por la visita, etc.





La participación en ferias profesionales aumenta su notoriedad y perfil en su público objetivo, como también proyectará una imagen positiva y cercana a las audiencias especializadas. Hay diversas formas en que se pueden clasificar las ferias.



- Por ejemplo, en generales, de matiz multisectorial(internacionales, nacionales, regionales o locales).



- Las ferias monográficas se realizan únicamente a un sector determinado. Las exposiciones sirven para presentar productos y servicios al usuario.



- Entre los costos que tendrá la feria, estarán los precios del diseño y construcción del stand, También se preverá la mensajería, alquiler del espacio, suplementos adicionales(decoración, luz, teléfono, etc), servicios especiales (catering, animaciones, seguridad, alquiler de coches y furgonetas, audiovisuales, etc.



- Otros eventos que puede llevar a cabo para los objetivos de RRPP son las obras de teatro, charlas y actividades de colegio, conferencias ante asociaciones de consumidores y amas de casa, visita a hospitales y otros, acontecimientos deportivos, entre una gran cantidad y calidad a escoger.





Los regalos pueden llegar a establecer ciertos inconvenientes cuando se trata de distribución entre los periodistas y líderes de opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
©2009 LEO LABOR | by TNB