Informe de la labor de investigación

La labor de investigación efectuada en dos mercados uno en el distritito de Comas y el otro en Surco contó con la ejercicio efectivo, asertivo y eficaz de cuatro jóvenes promesas de la estadística peruana y por que no internacional. El grupo en mención esta conformado por: Víctor Rosell, Mario Solano, Rodrigo y Amaraldo Delgado Azaña.

El objetivo era conocer cuantos puestos, stock o bodegas de dos centros de abastos contaban con el grado de visibilidad de los productos: sapolio y jabón bolívar en todas sus presentaciones y cantidades.

El entusiasta Víctor Rosell, con libretita en mano se encomendó a la tarea de la recolección de datos en el mercado el Pinar, antes del parque zonal Sinchi Roca, entre Tupac Amaru y Belaunde, por San Agustín, en el distrito de Comas. El investigador Rosell hizo un estudio de campo y recogió los denominados datos primarios, se denomina así por que recogió los datos personalmente en una dimensión real. Después de almacenar claramente los datos cuantitativos (susceptibles de medirse) en su libretita de pasta negra dio una llamada a través de celular claro 5200 a su colega estadista Amaraldo para saber como le iba, en aquel domingo 26 de octubre.
Amaraldo se hallaba en el mercado el trébol a la espalda del mercado Jorge Chávez, recolectando la información de manera dinámica y tomando su agüita cielo de vez en cuando, de pronto sonó su celular.
_ Habla tío, como vas con la recolección de datos, te habla Víctor, ¿Cuántos puestos gozan con el producto jabón Bolívar?
_ Todos hermano, todos y tú como vas en tu trabajo de investigación del detergente sapolio
_ Muy bien, tío, ya llegue al stock 30, por fin termine, estoy agotado.
_ ¿Y cuantos puestos tienen al detergente Sapolio en un ángulo de buena visibilidad?
_ haber, déjame ver…aja… solo 6 de 30
_ ¿Y cuantos con regular visibilidad?
_ Hmmm, 13.
_ Y puestos que tengan el productos escondido, ¿Cuántos son?
_ Son, haber…haber…son 8 de 30
_ ¿Y no hay puesto que no tenga el detergente sapolio en el mercado el pinar de Comas?
_ Si, 3 puestos no cuentan con el producto; pero si cuenta con algún otro, ¿Y como vas tu, con el producto Jabón Bolívar?
_ Este…hablamos hermanito, debo seguir recolectando información.

Después de beber toda el agua de una botella Cielo de 2.500 L, Amaraldo siguió viendo en cuantos puestos lograban verse o no o quizás estaba escondido o no tenían el jabón Bolívar. Pasado dos horas es decir siendo las 2:30pm, Amaraldo había reunido los datos de carácter continuo o discreto se llama así por que los valores son determinados y enteros.

Recogidos los datos de grado de visibilidad de los productos: Sapolio y Bolívar, en 30 puestos de dos mercados. Cada uno de nuestros investigadores pasaron a entregarle a Maria Solano la información producto de la investigación, ella elaboro, clasifico y ordeno los datos, es decir hizo la tabulación en las plantillas entregadas por el estricto, disciplinado y calmado profesor Pecho una semana atrás a través del correo electrónico.

Ordenado en los cuadritos de las plantillas y después de llenar la tabla de frecuencias, Maria Solano paso por correo electrónico la información ordenada a Rodrigo y Amaraldo, quienes a través del programa Ilustrator realizaron el cuadro estadístico y el grafico de barras, el objetivo de este es tener una clara interpretación o lectura del trabajo de investigación.

Finalmente Rodrigo Prado realizo el informe con todas las implicancias que pasa cada uno, explicando los hechos de la manera mas detallada posible y satisfecho con su desempeño, esbozo una sonrisa triunfadora diciéndose “Carambas soy todo un estadista ya”.

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