Tesis a un colegio nacional

* PROBLEMA

¿Cuales son las causas del desinterés en la lectura de los adolescentes del 1er al 5to año de secundaria del colegio nacional “Tupac Amaru II” del distrito de Chorrillos?

* JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La mayoría de jóvenes del Perú CARECEN de un hábito de lectura, PRODUCIENDO un bajo nivel de rendimiento DEBIDO a un sinnúmero de factores que se citaran a continuación.

* JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

_ El hábito de lectura es vital teniendo como CONSECUENCIA el buen desempeño académico y personal.
_ Se buscara la raíz del POR QUE los alumnos tienes desinterés por la lectura, dando posibles luces de solución.
_ Se dará un aporte sustancial al profesorado ACLARANDO el panorama de las causas del desinterés en la lectura de los adolescentes del colegio nacional “Tupac Amaru II”.

* OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL
_ Explicar la crisis de lectura en el colegio nacional “Tupac Amaru II” Y como crear una cultura lector.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
_ Identificar las causas y efectos que produce la animadversión de la lectura en el alumnado.
_ Determinar la importancia de la lectura en la vida de los alumnos.
_ Especificar factores internos y externos que ayudan a un buen desempeño lector.

* METODO DE LA INVESTIGACION

Fue de Análisis – Síntesis, por que se hizo un estudio detallado de las partes que engloba el problema y luego la información fue sintetizada.

* DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Es Cuasi experimental, por que se describe y a la vez se analiza las causas y efectos del desinterés en la lectura por parte de los alumnos.

* MARCO TEORICO

A) ANTECEDENTES

Tesis “Relación entre la ansiedad rasgo y ansiedad estado con la comprensión de lectura y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes del 5to de secundaria del distrito de Lince” de Mariela L. Meléndez Mendoza.
Rescato para mi tesis lo siguiente:
_ “…el éxito de las habilidades cognoscitivas DEPENDEN de la habilidad para comprender lo que se lee. El fracaso en esta área GENERA dificultades. Frustrando el área intelectual GENERANDO reacciones emocionales diversas como: ansiedad, tensión, timidez, agresividad y desajustes a nivel social (Pág. 42)”
_ En la adolescencia SURGEN cambios psíquicos. El adolescente se ve amenazado por una serie de tensiones DEBIDO a la reaparición de deseos instintivos reprimidos PRODUCIENDOLE una gran angustia esto lo obligara a “poner en juego” una firme defensa CONDICIONADA por la madurez acumulada en su infancia.

Tesis “Hábitos adecuados e inadecuados de estudio y su relación con el rendimiento académico” de Raúl Armando Cruzado Casanova.
Rescato para mi tesis lo siguiente:
_ “…las actitudes del alumno FRENTE a la acción educativa son diferentes DEBIDO a sus distintos intereses, costumbres, experiencias previas”

Tesis “Causas familiares del nivel de comprensión lectora en los estudiantes” de Manuela de Casa Coila.
Rescato para mi tesis lo siguiente:
_ “Los problemas de bajo rendimiento SE DEBE a los problemas que cada joven tiene en su hogar, remarcando el conflicto adolescente”.

B) TEORIAS

Teoría de Bloom
El entorno es importante para el alumno que INFLUYE en su proceder, actitud y afecto para con el estudio.
Descubrió la importancia de los hogares de los alumnos que GENERA la auto motivación y la atención.

Teoría de Piaget
No importa el resultado SINO COMO se halla llegado a el.

Teoría sobre el estimulo y la respuesta
Que a todo buen estimulo (recompensa, afecto, distinción) producirá una respuesta correcta o una carencia de estimulo producirá una respuesta negativa.

C) DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

Factores que determinan el bajo rendimiento lector de los alumnos del colegio nacional “Tupac Amaru II”

Factor Psicológico

Factores endogenos de carácter psicológico

_ Carencia de motivación PRODUCIENDO nula o poca concentración en la lectura.
La profesora de ciencia, tecnología y ambiente Silvia Paredes dio 2 textos (1. Clonación de 10 párrafos, el otro 2.de Ingeniería genética de 20 párrafos) a los alumnos del 5to año de secundaria. Del primer texto de 25 alumnos solo lo entendieron 17 del segundo texto de 25 solo 1 contesto bien las preguntas del texto de ingeniería genética que era para interpretar y contestar.

Tareas ASIGNADAS por el profesor de biología, la mayoría de alumnos sacaba información del Internet en un proceso de copiar y pegar al tomárseles la prueba de control de texto la mayoría de 25 alumnos no sabia que responder.

Al ingresar al Internet según observación después de salir del colegio la mayoría se distrae en juegos de computadora (hablan todo el rato sobre estos juegos: Warf Craf, Soul Hunter, Age Of Empire, Star Craff), otros ingresan a paginas pornográficas (confirmado por la cantidad de CDS decomisados de contenido pornográfico) y otros entran en contacto con influencias nada santas como gente Emo, al estar los adolescentes en una edad en el que buscan sentido de pertenencia unido a un bajo autoestima se comienzan a copiar de estos emos, se comprobó al ver a los alumnos que por debajo de su uniforme llevaban trajes negros, tenían las uñas pintadas de negro, un mechón de cabello que cubría la mitad de su rostro, adornos característicos emos y su actitud fúnebre.

Según encuesta realizada a 70 alumnos del 5to año de secundaria A y B cuyas preguntas fueron:

A. Si le gustaba leer o no, el 79% (55 alumnos) respondieron que no, 21% que si
B. Cuando te mandan leer un libro lo haces por presión del profesor, 88% respondió que no lo hace, 7% lo hace por cumplir con su deber de alumno, el 3% por presión del profesor y el 1% por presión de los padres.
C. ¿Cuántos libros has leído en los últimos tres meses?, ninguno respondió el 84%, solo uno respondió el 14%, más de uno respondió solo el 1%.
D. ¿Cuál crees que es el principal problema a la hora de leer?, M e distraigo respondió el 79%, no me gusta leer respondió el 21%
E. ¿Cómo crees que se impulsaría tus hábitos de lectura? Con lecturas simples respondió el 86%, con técnicas respondió el 14%

En conclusión: al alumno no le gusta leer por que se desconcentra considerando a los textos muy complejos.

_ Escasa inteligencia emocional, que CONVERGE en agresividad, integrando pandillas, cayendo en las drogas, etc.

_ Falta de atención y razonamiento POR MOTIVOS de inadecuada alimentación (a mitad de clase los alumnos dan constantes bostezos hasta quedarse dormidos).

_ Malas relaciones paterno – filiales, AFECTANDO la psiquis – emociones del joven.

Según la ficha técnica de datos de los padres de los alumnos: 50% han terminado secundaria, 40% han culminado secundaria y el 10% son guardianes, policías de mando medio, esto CONSECUENCIA provoca, poco tiempo de contacto con los hijos y la carencia del conocimiento psicológico en el trato para con sus vástagos.

A la reunión de padres de 35 alumnos llevado a cabo el 2 de Mayo del presente año, solo asistieron 8 padres, SIENDO en su mayoría madres solteras. Esto DEMUESTRA el desinterés de los padres por sus hijos.


Factores endogenos de carácter somático

_ Nutrición insuficiente GENERA defectos orgánicos POR CONSIGUIENTE dificultara la comprensión de lectura

_ Perturbaciones funcionales PROVOCA en cuanto a su salud: resfrios frecuentes, problemas respiratorios.

Factores exógenos

_ Hogares disfuncionales, en su mayoría desintegrados, con padres separados o, solo con abuelos o tíos que poco pueden o hacen para guiar a sus consanguíneos.
_ Ambiente defectuoso en la escuela que genera adarmes estímulos en el estudiante, amen de la pésima desorganización, nula disponibilidad por parte de los profesores en ampliar conocimientos a los alumnos, poco material didáctico, carencia de bibliotecas, laboratorios, talleres, etc.
_ Entorno social desfavorable en el desarrollo de la conducta del joven desfavoreciendo sus hábitos de lectura, supliéndolos por los juegos de play stashon, computadora, drogas y pandillas.


Factor Socioeconómico


_ Colegio en mal estado BRINDANDO un ambiente poco motivador o estimulante

_ Padres que se retrasan en PROPORCIONAR libros o cuadernos haciéndolo recién pasado 2 o 3 meses de comenzado el año.

Todo esto CREA un ambiente familiar – educativo poco motivador.


C) HIPOTESIS GENERAL

A MENOR MOTIVACION FAMILIAR – EDUCATIVO
VARIABLE INDEPENDIENTE
MAYOR ES EL INDICE DE BAJA COMPRENSION DE LECTURA
VARIABLE DEPENDIENTE 1
POR CONSIGUIENTE MENOS NIVEL CULTURAL
VARIABLE DEPENDIENTE 2

D) INDICADORES

INDICADORES DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE

Bajo rendimiento (libreta de notas)
Escasa asistencia (tarjeta de asistencia)
Carencia de atención (Nula participación en clase)

INDICADORES DE LA VARIABLE DEPENDIENTE 1

Pocos libros leídos (encuesta)
Baja comprensión de textos (Pruebas escritas)
Manejo de un exiguo vocabulario (monitoreo)

INDICADORES DE LA VARIABLE DEPENDIENTE 2

Manejo de jergas y lisuras (observación)
Integrante de pandillas
Conversaciones triviales

E) CONCLUSIÓN

El alumno convive con perturbaciones emocionales A CAUSA de conflictos familiares, desintegración familiar, nutrición insuficiente GENERANDO poca o nula comprensión lectora A CONSECUENCIA de un ambiente familiar – educativo poco motivador.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
©2009 LEO LABOR | by TNB