Relaciones públicas: la eficacia de la influencia

Libro

Relaciones públicas: la eficacia de la influencia

Autor: Octavio Isaac Rojas Orduña

Título: Herramientas y tácticas de Relaciones públicas, Capítulo 5

Páginas: 99-179



I. Ideas principales de la lectura

Ø Cuando los objetivos están establecidos se puede utilizar múltiples herramientas y tácticas que brinda las relaciones públicas.

Ø Seguimiento de medios, mecanismo que cuenta con el mayor alcance posible de soportes en distintos formatos sea: radio, televisión, prensa y medios digitales, de esta manera se tiene una idea clara de la enorme cantidad de información que brindas los medios acerca de la organización con el fin de tomar medidas adecuadas que favorezca a la empresa.

Ø El seguimiento de medios cuenta con varios tipos entre ellos: el panorama de medios que otorga una visión amplia de lo que suscita en el país y el mundo con el objetivo de tomar decisiones acertadas.

Ø El seguimiento de prensa escrita que nos da la clara posibilidad de poder elegir la temática a seguir a través de expresiones convenientes.

Ø Seguimientos de medios audiovisuales como la radio o la televisión, se maneja en el caso de detectar una palabra o expresión clave; y en los cortes que se da cuando la información es importante a los intereses de la empresa y graban aquellos datos.

Ø Seguimiento de Internet, se utiliza en la búsqueda de de expresiones relevantes, sea en portales, paginas Web, bitácoras, foros, etc.

Ø Los temas de agenda informativa establece los temas de interés publico que han tenido mayor cobertura por los medios de información a fin de poder utilizarlo en beneficio de la organización.

Ø Los archivos tienen como fin, el de guardar noticias de manera ordenada para facilitar su búsqueda de consulta en el futuro.

Ø La base de datos sirve para recolectar la información de los públicos internos y externos de la organización. Entre ellos figuran: autoridades, asociaciones, líderes de opinión, clientes actuales y en potencia.

Ø La base de datos debe incluir: nombre de la entidad, la de los contactos y sus cargos, la dirección postal, teléfono y fax, correo electrónico, paginas Web, blog; además el tipo de medio, su periodicidad, secciones, fecha de cierre, publicación, informaciones enviadas a medios, entrevistas, la posición del periodista, comentarios, etc.

Ø Los mensajes “clave” (Mensajes Blindados o Key Messages) que evoca la organización son claras, concisas y sencillas. Su finalidad es comunicar un tema. No pueden ser editadas por que son informaciones en estado puro. La inclusión de referencias emocionales pueden ser incluidas mientras no sean triviales y con razón de contenido

Ø Una nota de prensa reúne información crucial sobre un tema que luego se distribuye entre los periodistas para que lo difundan. La redacción de la nota de prensa debe estar bien redactada para su éxito posterior en los medios y en el publico, teniendo en cuenta el por que y como les gustaría recibir la información.

Ø Un dossier de prensa es un documento complementario de la nota de prensa cuya única diferencia radica en la abundancia de detalles, material valido para la elaboración de reportajes.

Ø el artículo firmado, editorial o estudio de caso son otros de los materiales de prensa utilizados en la empresa, estos implican un fuerte compromiso y elevado riesgo en la reputación de la organización ya que ofrece una opinión oficial de la entidad.

Ø Las fotografías tienen una enorme influencia entre lo que la organización difunda y el nivel de cobertura mediática que alcance. Destacan las fotografías a ejecutivos, imágenes de logotipos y marcas de productos y servicios que se quiera promocionar.

Ø Los videocomunicados (Conocidos también como B-rolls, Video News Release o su acrónimo VNR), consiste en un discurso visual para ilustrar un tema específico. Entre sus tipos se encuentra el Making off, muy utilizado para generar información previa al lanzamiento de un producto.

Ø Los radiocomunicados se utilizan cuando los periodistas no pueden cubrir algunos eventos pero están interesados en propagar aquella información

Ø Diversas estrategias y técnicas se utiliza para una óptima relación con los periodistas, ya sea; siendo servicial, franco y evitando conflictos con ellos.

Ø Espacios de participación del público con la organización son de suma importancia ya que ayuda a una proximidad y por ende identificación con la organización; entre ellas encontramos: cartas del director, reuniones, comunicación constante.

Ø Cursos de formación de portavoces es la instrucción que se brinda para realizar presentaciones trascendentes frente a ciertos públicos claves.

Ø En las ruedas de prensa (press brief), acto en que se convoca a un gran numero de periodistas tiene como finalidad hacerles participes de una información ya sea noticiosa, compleja o novedosa.



Eficaces herramientas de las relaciones públicas

Un sinnúmero de compañías están llegando al Perú, gracias al clima laboral favorable, trayendo consigo tecnología y puestos de trabajos, lo que beneficia en económicamente al país.

Las organizaciones desean proyectar una imagen institucional positiva, para estar en concordia con la población, no todas lo logran. Es por ello que deben acudir al trabajo de las relaciones públicas que brinda un mejor entendimiento entre la organización y sus diversos públicos, a través de diversas herramientas y tácticas entre ellas tenemos: seguimiento de medios cuenta, seguimiento de prensa escrita, seguimientos de medios audiovisuales como la radio o la televisión, seguimiento de Internet, archivos, la base de datos, los mensajes “clave”, dossier de prensa, etc. La aplicación de estas herramientas brindara un mejor entendimiento entre la organización y sus diversos públicos. Aparte de tener consciencia de la situación que rodea a la empresa en el sentido interno y externo.

Edward Bernays, padre de las relaciones publicas y pionero en la utilización de las diversas herramientas de las relaciones publicas, en el primer cuarto del siglo XX, logro introducir el ballet Ruso Diaghley entre el publico estadounidense, a pesar de las ideas preponderantes de que el ballet era solo para publico femenino.

Con los años el sinfín de herramientas se han diversificado y mejorado obteniendo resultados eficientes, logrando a través de estas el objetivo acariciado por un sinnúmero de empresas transnacionales.

El libro manifiesta la utilización de las diversas herramientas y tácticas en las entidades públicas y privadas es el caso de los fondos de fotografía. Con esta táctica, se busca asociar la presencia de una persona conspicua con una marca u entidad determinadas

En el libro Relaciones públicas: la eficacia de la influencia del escritor Octavio Isaac Rojas Orduña se revela un vigoroso, claro e interesante contenido, manifestándose en numerosas estrategias y tácticas de las relaciones publicas así como ejemplos de éxito comunicativo y organizacional entre las relaciones de la empresa con sus participantes, asimismo el libro puede ser consultado para logra el éxito en las campañas políticas ya que cuenta con herramientas y tácticas aplicables en este campo.

Opinión

El libro nos abre las puertas a la posibilidad de poder tener una visión clara de lo que rodea a la empresa interna y externamente a fin de poder tomar decisiones óptimas para el buen resultado de la misma.

Asimismo nos muestra la diversidad de públicos a los que se va a dirigir la información. Sea de entidades públicas o privadas.

A lo largo del capitulo nos muestra una serie de herramientas y tácticas confirmando la riqueza con que cuenta las relaciones publicas. Tenemos: seguimiento de medios, archivos, la base de datos, los mensajes “clave”, dossier de prensa, etc.

Se manifiesta la forma de tratar a los periodistas que son seres especiales y por lo tanto el trato debe ser especial de esta manera es muy probable que se logre una optima cobertura que beneficie a la organización.

Un libro aconsejable no solo para alumnos de comunicaciones sino para empresarios y políticos que podrían mejorar en gran medida una comunicación efectiva y mejora en la organización.

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